Científicos critican el anuncio del Gobierno y reclaman que se resuelva la crisis del sector
Conicet: una solución que no es una solución
Este mediodía habrá una conferencia de prensa en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y por la tarde una movilización frente al ex ministerio de Ciencia y Tecnología.

Doscientos cuarenta y cinco directores de Institutos de investigación del Conicet se reúnen este mediodía en el Museo de Ciencias Naturales para dar a conocer públicamente los números de la crisis del sistema científico argentino. El encuentro y sus repercusiones buscó ser amortiguado por el Gobierno, que ayer anunció que liberará 550 millones para garantizar el funcionamiento del Conicet. Sin embargo, los primeros análisis hechos en interior de la comunidad científica indican que el anuncio no alcanza para descomprimir la crítica situación del sector. “Los 550 millones anunciados fueron 420. Para otorgarlos les sacaron recursos a otras áreas: 200 millones al ex Ministerio de Ciencia y Técnica y 200 a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”, explicó a Página/12 un importante referente.

El mes pasado, los directores y directoras de Institutos se reunieron en la ciudad de Córdoba, donde advirtieron que centenares de proyectos de investigación se encuentran paralizados por los cortes de financiamiento. “La exclusión de jóvenes investigadores en muchos casos conduce al éxodo de científicos altamente calificados, en cuya formación el Estado Argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”, agregaron. .

La rueda con los medios será a las 13.00 horas, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (Angel Gallardo 470) . En otras ciudades del interior también habrá cabildos abiertos (Mendoza, Olavarría, La Plata, Chascomús, La Pampa). A las cuatro de la tarde, frente a la sede del ex ministerio de Ciencia y Técnica los investigadores realizarán el acto de cierre de la jornada.

El paquete anunciado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación contiene la promesa de volver a financiar tanto al Conicet como a los proyectos de investigación en curso. El gobierno aseguró por otra parte que hoy firmará el decreto de designación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET y que modificará el sistema de importaciones para la reequipación de insumos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ