En el camino de la larga lucha por la recuperación del Cine El Plata, hace unos días hubo un nuevo revés para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, responsable político del vaciamiento del espacio: la Justicia porteña intimó al ejecutivo a que presente un plan para concluir las obras en el cine antes del 29 de mayo, bajo apercibimiento de aplicarle una multa en caso de incumplimiento. Es la primera vez que sucede desde que existe la causa, que cuenta con un fallo del 2013 que obliga a convertir al cine de Mataderos en centro cultural. Desde la Coordinadora en defensa del Cine El Plata expresaron que ahora están un poco más cerca de la recuperación y catalogaron al fallo como un triunfo. “No esperábamos que esta resolución del juez estuviera tan rápido, pese a lo burdo del descargo del gobierno. Ahora esperamos que el fallo se cumpla sin dilación”, deslizó a Página/12 Walter Ordoñez, uno de sus referentes.

Según el último relevamiento oficial de la Dirección General de Infraestructura Social porteña, la obra de remodelación del cine que el propio Mauricio Macri insistió en cerrar cuando era jefe de gobierno está terminada en un 82 por ciento, aunque los vecinos organizados en defensa del espacio sospechan que el avance es menor. Desde octubre de 2015, la obra está paralizada e incluso otras construcciones linderas deterioraron algunas estructuras sobre las que se había avanzado, como por ejemplo los tendidos fluviales. “El deterioro de lo ya hecho se puede ver claramente pasando por la puerta del cine. Se nota hasta en la fachada”, sentencia Ordoñez. Paradójicamente, hasta hace poco el Pro definía al cine en su página web como uno de los más importantes de la zona sur de la Ciudad. Tras una advertencia de este diario retiró la frase. 

En paralelo a la obra, otra deuda tiene el gobierno porteño con el Cine El Plata. Y es que en diciembre se aprobó una ley que, entre otras cosas, prevé añadirlo a la órbita del Complejo Teatral de Buenos Aires, que agrupa a los teatros públicos de la Ciudad. Según cuenta Ordóñez, desde la sanción de la norma ningún representante del ministerio de Cultura (ni el titular Enrique Avogadro ni sus asesores) han sabido dar una respuesta sobre cómo será esa incorporación. A propósito del tema, este diario mantuvo una comunicación con el equipo de prensa de la cartera cultura, que en febrero de este año sostuvo que en ese entonces estaban “haciendo un diagnóstico de cuál es la situación real del edificio para poder planear cuáles serán los próximos pasos a seguir para poder dar cumplimiento a la ley sancionada”.