Con una foto con una estética similar a la de su presentación en sociedad, los cuatro fundadores de Argentina Federal sellaron ayer en Córdoba un acuerdo para inscribir la alianza del peronismo colaboracionista en las elecciones presidenciales, a las que irá con el candidato propio que surja de las PASO. El anfitrión y gobernador cordobés, Juan Schiaretti recibió a su par salteño Juan Manuel Urtubey (que llegó un día antes a La Docta), al senador rionegrino y jefe de la bancada del peronismo federal Miguel Angel Pichetto y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Los cuatro se mostraron desde los balcones del Centro Cívico (sede de la gobernación provincial), difundieron un video sin audio y por separado salieron a hacer declaraciones a la prensa. El acuerdo incluye “convocar a otras fuerzas políticas al espacio” que ya no contaría con el economista Roberto Lavagna y los sectores “progresistas” que promueven su candidatura; “designar a los apoderados de los candidatos” que solo presentaron Urtubey y Massa; y que “los candidatos a legisladores nacionales surgirán de cada provincia y serán los mismos para todos los candidatos que vayan a las Paso”, como anzuelo para los gobernadores peronistas que en algún momento posaron en retrato ampliado de los federales y que hoy están alineados o más cerca de la fórmula Fernández-Fernández.

“Queremos superar esta grieta que representan Cambiemos y Unidad Ciudadana. Tomamos la decisión de que vamos a competir en las primarias de agosto. Planteamos nuestra vocación de competir”, dijo Urtubey a modo de oferta electoral en el desfile individual ante el periodismo que aguardaba en las puertas del Centro Cívico. El salteño, justificó su visita un día antes a Córdoba para celebrar convenios entre ambas provincias, pero no pocos especulan que allí también se cerró el respaldo de Schiaretti a su precandidatura presidencial e incluso se habría barajado alguna figura vinculada al mandatario cordobés para conformar la fórmula que competirá en las PASO.

Urtubey también justificó en los roles “institucionales” el cuestionado paso de varios dirigentes del espacio (él, Schiaretti y Pichetto) por la Casa Rosada para “dialogar” con el presidente Mauricio Macri. Y remarcó la oferta de sumarse dirigida a otros sectores políticos y destacó la inclusión de Libres del Sur en la alianza del peronismo anti k.

“La reunión fue muy buena. Como siempre, muy cordial Juan (Schiaretti). No sólo nos invitó a charlar y estuvimos viendo algunos temas vinculados con lo electoral y otros temas vinculados con la cuestión propositiva; hablamos de lo que le pasa a la gente”, arrancó Massa a su turno. 

Enseguida, el renovador ratificó su candidatura presidencial: “Somos parte de un espacio (AF) y parte de un partido (FR), tengo el deseo de competir. Quiero ser presidente, me encantaría poder mostrarles a los argentinos cuál es el camino sobre la base de educación y trabajo”, sostuvo Massa ante los periodistas.

De todas formas, el ex intendente de Tigre dejó en claro que aún falta la ratificación al acuerdo de su propia fuerza política: “Nosotros el jueves (por mañana) tenemos el congreso del Frente Renovador, que va a fijar la posición oficial y va a fijar a partir de ahí candidaturas; obviamente para nosotros es muy importante, respetamos las decisiones de nuestros intendentes en todo el país, nuestros legisladores y de cada uno de los convencionales”.

Allí, habrá posiciones encontradas entre los renovadores. Están quienes apuestan a que Massa, con un discurso más opositor y menos amigable con la Casa Rosada, se imponga en la interna de lo que denominan “tercera vía”. Por otro lado, están quienes quieren un acuerdo con la fórmula F-F para asegurar la victoria sobre Macri y porque temen (especialmente en territorio bonaerense) que la polarización los despoje de bancas e intendencias. Es un capítulo todavía no cerrado a pesar de la foto de ayer en Córdoba.

Pichetto también habló. Valoró el “el rol y la actitud del gobernador de Córdoba, una figura de gran respeto y centralidad en el armado de Alternativa Federal” y ratificó su voluntad de “participar en las primarias”, como lo han hecho Massa y Urtubey aunque no presentó apoderado para abordar las reglas de juego que regirán en la interna.

“Roberto Lavagna es una figura importante y siempre estuvo en nuestro pensamiento que se incorporara también como opción a dilucidar en la campaña presidencial”, agregó Pichetto pero no pudo asegurar la continuidad del economista con las reglas que ayer fijaron los federales. 

Lavagna ya había dicho que no estaba dispuesto a disputar su candidatura presidencial en unas PASO pero todavía parece no estar del todo clausurada la negociación entre quienes propician esta denominada “tercera vía”.