Noruega escribió su nombre en la historia del fútbol con la más grande goleada jamás conseguida en un mundial de cualquier categoría. Los escandinavos golearon por 12 a 0 a Honduras en el Mundial Sub 20 que se disputa en Polonia. Un solo jugador, Erling Braut Haland, anotó nueve tantos y aunque todavía falta disputar la mitad del torneo, muy posiblemente termine siendo el goleador de esta Copa del Mundo.

Fue el último partido de ambos combinados en el Grupo C y, pese a la abultadísima victoria, Noruega quizás se haya despedido del Mundial. Es que perdió sus dos cotejos previos con Uruguay y Nueva Zelanda. Ahora debe esperar una combinación de resultados de otros grupos para tratar de quedar entre los mejores cuatro terceros y así pasar a octavos de final.

Haland fue la gran figura en un partido que ya al término del primer tiempo iba 5 a 0. Anotó los dos primeros goles, luego marcó Ostigard, y siguió su faena con un penal y otro tanto más antes del entretiempo. La seguidilla siguió en la segunda parte. Su monólogo goleador lo interrumpió Markovic, autor del séptimo gol. El goleador se formó en su país pero hoy milita en el Red Bull de Salzburgo, en el fútbol austríaco.

La máxima goleada en la historia de esta categoría fue el 10 a 0 de Brasil a Bélgica en Malasia 97. En el Mundial Sub 17 de 2003, disputado en Finlandia, los locales cayeron 9 a 0 ante Colombia. En el mundial de mayores se registran dos goleadas por diferencia de 9 goles, aunque en un caso el vencedor llegó a los diez tantos. En Alemania 74, Yugoslavia derrotó 9 a 0 a Zaire, mientras que en España 82, Hungría no tuvo piedad de El Salvador. En la ciudad de Elche, los magyares aplastaron al elenco centroamericano por 10 a 1.

Hay un dato de color que vincula a Haland con el fútbol argentino: Marcelo Bielsa. El noruego es hincha fanático del Leeds, el equipo de la segunda división del fútbol inglés que dirige el entrenador rosarino. De hecho, Haland nació en Leeds, donde jugó su padre entre 1997 y 2000. "Mi sueño es ganar la Premier League con el Leeds", dijo el delantero en una entrevista.