Desde Comodoro Rivadavia

Este domingo se definirá el próximo gobernador de Chubut. En las PASO, realizadas el 7 de abril, el candidato más votado fue el actual mandatario provincial, Mariano Arcioni (Alianza Chubut al Frente), con el 31,72 por ciento de los sufragios. El segundo más acompañado fue Carlos Linares, actual intendente de Comodoro Rivadavia, con el 16,44 por ciento, como parte del Frente Patriótico Chubutense. Esta alianza definió su interna junto a otros dos candidatos (Mc Karthy y Burgoa), que entre los tres llegaron al 32,47 por ciento. Para ganar, Linares debería sumar la casi totalidad de los votos obtenidos por sus contrincantes en las PASO (unos 49.000 sufragios). Tamaño desafío, ya que en política no siempre dos más dos es cuatro.

El tercero en discordia fue es el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, quien llegó al 14 en las primarias. Posiblemente, el candidato de Macri en la provincia vuelva a quedar tercero este domingo. Hoy también habrá elecciones municipales en Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Cholila, Dolavon, El Maitén, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Pirámides, Río Pico y Trevelin.

Sea cual sea el resultado, Arcioni dejará una provincia endeudada, con el 88 por ciento del total de sus pasivos en dólares, con la destrucción de más de 7000 puestos de trabajo productivos entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018, y con un incremento exponencial de la pobreza: en Comodoro Rivadavia fue del 61 por ciento durante el segundo semestre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior y en Rawson-Trelew creció un 52 por ciento, según datos del INDEC. 

Sábado por la mañana en Comodoro Rivadavia, ciudad petrolera de la provincia, enclavada en el Golfo San Jorge (compartido con la provincia de Santa Cruz). En el centro los negocios funcionan a la par de la recesión económica. Los signos de una elección inminente quedaron subsumidos en la veda electoral, salvo por algunos afiches perdidos en las paredes grises de la localidad. Hay una relativa calma.

Arcioni cerró su campaña en Cerro Dragón, uno de los principales yacimientos de Comodoro Rivadavia. Lo hizo junto a Jorge “Loma” Avila, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia. En la provincia se destruyeron 2100 puestos de trabajo del sector, situación que afecta principalmente a Comodoro Rivadavia. 

Por eso es curioso que Arcioni haya obtenido en esta ciudad más votos que Linares, su actual intendente. En política, no siempre dos más dos es cuatro. El mandatario provincial sacó 32.857 votos frente a los 28.767 del candidato del PJ. “Linares mejoró en Comodoro y Trelew en relación a las PASO, ¿pero será suficiente? La verdad es que con Comodoro solo no se gana”, indicó a PáginaI12 un edil de la ciudad. 

El ex Gobernador Mario Das Neves lo entendía así. Por eso trabajó mucho –sostienen quienes lo conocieron– en el resto de la provincia. Y Arcioni –que era el vice de Das Neves y lo reemplazó tras su fallecimiento en 2017– hizo lo mismo. 

Teniendo en cuenta los números de las PASO, el resultado que obtuvo Linares en Comodoro le representó el 56 por ciento del total de sus votos, mientras que para Arcioni fue del 33 por ciento. En Trelew, el gobernador sacó 6000 votos más que el intendente. Sin embargo, todos los consultados por este diario coincidieron en afirmar que la elección será muy cerrada.

De todas las provincias patagónicas, Chubut fue una de las más castigadas por las políticas económicas del macrismo, muchas de ellas avaladas por su actual gobernador, cultor de la ancha avenida del medio de Sergio Massa. 

@spremici