Desde Comodoro Rivadavia

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, obtuvo su reelección con el 37,48 por ciento de los votos, según los datos disponibles al cierre de esta edición, con el 83 por ciento de las mesas escrutadas. En segundo lugar se ubicó otro candidato peronista, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, con el 30,78 por ciento. Por su parte, el candidato de la Alianza Cambiemos, Gustavo Menna, quedó tercero con el 15,09 por ciento de los votos. Arcioni, que se postuló con la Alianza Chubut al Frente, festejó la victoria junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y los diputados Graciela Camaño y Diego Bossio. “A todos aquellos que no escucharon el llamado de unidad, los brazos de este gobernador están abiertos para todos, menos para los especuladores”, remató. Massa sostuvo que el “ganador fue Chubut, acá no hay una cuestión nacional”. Sin embargo, el tigrense insistió con que para “derrotar al macrismo hay que construir una coalición sumando”.

Durante el transcurso de la jornada, Arcioni evitó pronunciarse sobre su alianza con Massa. “Noso- tros somos un partido provincial, no importa quién gobierne la Argentina a partir de diciembre, estamos enfocados en la provincia”, sostuvo Arcioni, luego de emitir su voto en la Escuela N° 1 de Comodoro Rivadavia. Tampoco quiso pronunciarse sobre el acercamiento de Massa a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Son temas que se deciden a muchos kilómetros de distancia”, indicó. 

Pero todo cambió por la tarde (al menos en lo discursivo, quizás la decisión ya había sido tomada), cuando Massa se subió a un avión cerca de las 18 para llegar a Comodoro Rivadavia, acompañado por Camaño y Bossio. En el transcurso de pocas horas, decidió hablar de la administración nacional. “Tenemos que luchar contra las medidas del gobierno nacional que impactaron en la Patagonia y en particular en Chubut”, sostuvo el gobernador reelecto. 

Más allá de que Arcioni y Massa se conocen desde la universidad (esa fue la excusa pública de su presencia en Comodoro), el tigrense exhibirá en las próximas horas a un gobernador propio de cara a las negociaciones por el cierre de alianzas para las elecciones nacionales.

Linares, candidato del Frente Patriótico Chubutense, logró mejorar su desempeño en relación con las PASO. El 7 de abril, había sacado 51 mil votos, casi la mitad de los obtenidos por Arcioni. Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, esa distancia se acotó a 17 mil votos aproximadamente. El candidato de Cambiemos no se movió de su tercer lugar. 

Las menciones de Arcioni al llamado de unidad, con Massa presente, cobraron un nuevo sentido a la luz de lo ocurrido previo a las primarias. En la provincia se había intentado una “fórmula de unidad” entre el gobernador electo y Linares. Quienes estuvieron a cargo de esas negociaciones fueron Alberto Fernández y Sergio Massa. Pero ninguno de los dos candidatos que compitieron en las elecciones de ayer cedió lo suficiente, al menos antes del cierre de alianzas para las PASO. 

Parte de la negociación había incluido la posibilidad de utilizar la ley de lemas como un instrumento electoral para que tanto Arcioni como los tres candidatos del Frente Patriótico Chubutense fuesen unidos. Con ley de lemas, quien gana suma los votos de sus competidores. Pero no se logró. 

Con el resultado de las elecciones ya definido, Arcioni y Massa realizaron un nuevo llamado de unidad, en consonancia con la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.

“Frente a la crisis y al castigo del gobierno nacional a la Patagonia, ganó Chubut. Ahora hay que pensar en una coalición opositora con un programa común, antes que nombres, donde nadie pierda su identidad. La coalición para derrotar a Macri se construye sumando”, enfatizó Massa.

Uno de los principales problemas que afronta Chubut es su deuda. Su stock de pasivos creció un 110 por ciento entre 2018 y 2016, impulsado por los préstamos en dólares tomados por Mario Das Neves, mientras que los intereses aumentaron un 1253 por ciento en el mismo período, según datos del Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda.

–¿Por qué ocurrió este endeudamiento? –consultó Página/12 al gobernador, con el detalle preciso de esa deuda.

–Ahora no –respondió Arcioni por la mañana. 

Durante la conferencia de prensa en la que anunció su victoria, Arcioni estuvo acompañado además por Jorge “Loma” Avila, titular del sindicato de Petroleros Privados. Uno de los impactos económicos mencionados tanto por Arcioni como por Massa fue la destrucción de puestos de trabajo, sobre todo en el sector petrolero, en donde el gobernador avaló la adenda a los convenios colectivos de trabajo.

Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018 se perdieron 7164 puestos de trabajo productivos en toda la provincia: los principales rubros fueron hidrocarburos (-2161), construcción (-2113) y servicios empresariales (-1746), según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación. También fue muy afectada la zona del Valle y sus industrias textiles.

Por eso es curioso que a pesar de los despidos en el sector petrolero, que tienen principal incidencia en Comodoro Rivadavia, donde está ubicado el Golfo San Jorge, Arcioni le haya ganado a Linares, actual intendente del distrito. Estos despidos tuvieron otra consecuencia directa en la ciudad y la provincia. Según el Indec, más de 65 mil personas cayeron en la pobreza en la Patagonia en 2018 en comparación con el año anterior. De ese total, entre Comodoro Rivadavia –Rada Tilly y Rawson– Trelew sumaron 36.007 personas, es decir el 54 por ciento del total de ciudadanos y ciudadanas que cayeron por debajo de la línea de la pobreza en la región.

Estos son algunos de los desafíos que deberá afrontar Arcioni en su provincia, como parte de su propia herencia.