Tres hombres jóvenes agredieron el domingo a la noche al rabino Shlomo Tawil en el centro de la ciudad. "Fue un ataque brutal, cobarde y antisemita", repudió el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) de Rosario, Gabriel Dobkin, quien indicó que Tawil se recuperaba de la agresión. Dobkin dijo que no se trató de un robo: "No le sacaron nada, no le pidieron nada, fueron directamente a agredirlo, dicho por él y los testigos del hecho". Ayer se esperaba el ingreso formal de la denuncia por el ataque en Fiscalía para avanzar con la investigación. "Tenemos fe que con toda las cámaras de seguridad que hay en la zona se pueda rescatar algo", apuntó el titular de la Daia Rosario, para luego subrayar que es la primera vez que un miembro de la comunidad judía sufre una agresión física.

En ese sentido, pidió "reflexionar sobre estas actitudes como sociedad entera, no solamente por cuestiones de religión si no también por cuestiones de género, de nacionalidad, políticas, estos hechos son absolutamente no tolerables. Reaccionar con esto de cuajo y fuertemente es la única forma que tenemos para que no le vuelva a suceder a nadie".

El hecho ocurrió alrededor de las 20 del domingo cuando el rabino Tawil, director de Beit Jabad Rosario desde febrero de 1987, se dirigía a su domicilio en la zona de Corrientes y 3 de Febrero. "Nos llamaron por teléfono para avisarnos que se había producido una agresión, totalmente de tinte antisemita y violenta contra el rabino Shlomo Tawil, referente de uno de los templos de la comunidad. El venía caminando solo, iba para su domicilio y se da cuenta que tres personas jóvenes lo seguían y que lo empiezan a agredir verbalmente, con epítetos antisemitas que ni siquiera se pueden reproducir", relató Dobkin a Rosario/12.

"Nos solidarizamos en este difícil momento, exigiendo de las autoridades competentes el total y absoluto esclarecimiento de este lamentable hecho. Anhelamos que estos violentos sean erradicados definitivamente de la sociedad argentina que ha elegido el camino de la convivencia, la paz y la justicia", señalaron desde la Daia Rosario.