Golden State Warriors logró salir este lunes con vida de su visita a Toronto y estirar la definición de las Finales de la NBA (Raptors lidera 3-2) pero pagó un alto precio durante el triunfo por 106-105 sobre los canadienses: Kevin Durant, elegido Jugador Más Valioso en los últimos dos campeonatos, se rompió el tendón de Aquiles del pie derecho.

Con su equipo al borde de la eliminación, Durant volvió a las canchas en el Scotiabank Arena para devolver las ilusiones a los Warriors de conseguir el tricampeonato. El alero se había perdido los últimos nueve encuentros por lo que (se decía) era una lesión en la pantorrilla, aunque su estado siempre estuvo envuelto en el secretismo por la franquicia californiana.

Sin embargo, y a pesar de sus limitaciones para desplazarse lateralmente en la cancha, Durant logró dañar a los Raptors al sumar en tan sólo once minutos de juego, once puntos (0 de 2 en dobles, 3 de 3 en triples y 2 de 2 en tiros libres) hasta que sintió el dolor en la pierna derecha. Más tarde, en un primerísimo primer plano de la jugada, se vería cómo algo "estalló" en la zona (ver video).


Golden State tuvo el dominio de casi todo el encuentro, donde llegó a encestar 20 triples (contra 8 de los Raptors). Fue superior aún después de perder a Durant gracias a la acostumbrada efectividad de sus figuras Stephen Curry (31 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 5 de 14 en triples) y Klay Thompson (26 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 7 de 13 en triples). Además, se destacó el polémico pivote DeMarcus Cousins quien, a pesar de perder la titularidad y de cometer algunos de sus clásicos errores durante el juego, aportó a la causa 14 puntos, 6 rebotes y una necesaria presencia en la pintura para los Warriors.

Por los Raptors, un errático juego de su máxima figura Kawhi Leonard (26 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 7 de 17 en dobles, 2 de 7 en triples, 6 de 8 en libres y 5 pérdidas) dañó sus intenciones durante casi todo el encuentro, hasta que el ex Spurs despertó sobre el final y encestó diez puntos consecutivos para poner al frente a los suyos, que acariciaban el primer título en la historia de la franquicia.

Pero, de allí en más, todo volvería a ser de los vigentes bicampeones. Triples de Thompson, Curry y nuevamente Thompson le dieron la ventaja de tres puntos a Golden State, una distancia que solamente podría recortar Kyle Lowry (18 puntos y seis asistencias) con un doble. El base de Toronto sería también quien tomaría el tiro del final ya que un sobremarcado Leonard -el encargado natural de ese lanzamiento- tuvo que desprenderse del balón. Pero, incómodo por la defensa de los Warriors y el poco tiempo en el reloj, sacó un triple que fue desviado por Draymond Green (10 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias).


La serie volverá este jueves (a las 22, por ESPN) a California, donde los Warriors intentarán mantener intactas sus chances de llegar a un séptimo juego (que, de suceder, sería en Toronto). Los Raptors, por su parte, buscarán hacer historia, esta vez, a domicilio.