Referentes del sector empresariado recibieron ayer con euforia la fórmula presidencial del oficialismo, que garantizaría la continuidad de un esquema de extranjerización y concentración de la economía. El oficialismo eligió un evento realizado por el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), un grupo de lobby que integra el denominado Círculo Rojo, que se realizó en el territorio estratégico de Vaca Muerta, para presentar el dueto de precandidatos a horas del cierre de las alianzas (ver aparte). El centro de la discusión para este sector es contar con una administración que les garantice precios dolarizados de la energía para conservar amplios márgenes de rentabilidad. Al momento de hablar en público, señalan que las políticas que son necesarias para la actividad “tienen que trascender a los gobiernos” por los plazos de inversión. 

El precoloquio, un espacio de discusión y lobby de IDEA, cámara prima hermana de AEA (Asociación Empresaria Argentina), se realiza en el hotel Magic Casino de Neuquén, un nombre sugerente para el actual contexto de timba financiera. En los paneles y pasillos del hotel ambientado al estilo “Las Vegas” pudo verse a lo más selecto del sector empresario vinculado con la industria petrolera. Expusieron Daniel De Nigris, country manager de Exxon Mobil; Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy; Miguel Angel Gutiérrez, presidente de YPF, y Carlos Ormachea, titular de Tecpetrol, junto a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El interés por los recursos estratégicos de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta atrajo, desde su nacionalización, a las principales corporaciones internacionales del sector a participar del negocio. Este núcleo duro de firmas trasnacionales es el que apoya la continuidad de Cambiemos. El presidente del Coloquio y CEO de Openbank, banco digital del Santander, Federico Procaccini, afirmó que “el clima luego de la noticia fue positivo porque es una idea que busca consensos”.

El anuncio oficial para el sector empresario vino del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien afirmó que la balanza comercial energética este año alcanzará un equilibrio, luego del déficit de 2300 millones de dólares de 2018. Por su parte, el Indec informó que la generación de energía cayó 3,2 por ciento al término del primer trimestre del año, en relación con enero-marzo del año pasado.