Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
09 DICIEMBRE 2001








- Sancor reanudó las exportaciones a México. En un primer envío colocó 2000 toneladas de leche en polvo descremada; 5000 de leche en polvo entera y 2000 de quesos semiduros. Las ventas se habían suspendido en marzo, luego de que se detectara fiebre aftosa. Pese a todo, en lo que va del año las exportaciones suman 20 millones de dólares.

- AT&T termina el año con 17 mil clientes corporativos de larga distancia, que se unieron a la firma desde que empezó la desregulación telefónica en noviembre del año pasado. Entre las compañías que son clientes de AT&T figuran los bancos BNL, Río, Deutsche, Mariva y Comafi.

- Nobleza Piccardo tiene nuevo presidente: Cristian Beyer Delaveau, quien viene de cumplir funciones en British American Tobacco y asumirá sus funciones el 1º de enero de 2002. Durante la gestión anterior, en manos de Mark Cobben, entre 1997 y este año, la empresa generó 520 nuevos puestos de trabajo.

- En un mercado que mueve 300 millones de dólares por año, Eukanuba lanzó nuevas galletas para perros: “Healthy Extras Biscuits”. Este productos se ofrece en tres presentaciones: cachorros, perros adultos de razas grandes y perros adultos de razas chicas.

- Nordelta, el emprendimiento urbanístico más importante de América del Sur, invirtió 50 millones de dólares durante este año. En la actualidad, 60 familias viven en los distintos barrios de Nordelta. El emprendimiento prevé inversiones totales por 1000 millones.

- Parmalat lanzó su nueva línea “Parmalat Light”, compuesta por productos reducidos en calorías. La lista incluye yogures, cremas, leche chocolatada y dulce de leche. Los productos de baja caloría se han expandido en las marcas de productos lácteos.

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

SIN NEGOCIOS, EL MERCADO DE CAPITALES EN EXTINCION

El dolor de ya no ser

Con pocas acciones cotizando, desaparición de gran parte de losbonos luego del canje y sin emisiones de deuda privada, el mercado bursátil está casi paralizado. Pocas operaciones en el recinto.

La crisis se tragó al mercado de capitales argentino. La primera víctima fue el negocio accionario, que hace rato y por distintas circunstancias quedó reducido a una mínima expresión. A su vez, los sucesivos canjes de la deuda fueron modificando el mercado de bonos. El último trueque directamente secó de títulos la plaza local. También resultó afectado el mercado de deuda empresaria. Otras opciones que se habían insinuado tras la estabilidad quedaron finalmente en la nada, como las inversiones en fideicomisos inmobiliarios. Aun cuando se desconozca el desenlace de la crisis, en la city sospechan que llevará mucho tiempo reconstruir lo que quedó devastado.
Las mesas de dinero de los bancos, aun cuando se trate de los más importantes de plaza, fueron un fiel reflejo de la depresión en la que cayó el mercado. Habituados al stress y a la histeria que imponen los negocios, la última semana los operadores estuvieron relajados y su trabajo se limitó a los préstamos en dólares interbancarios. Vale la pena hacer un repaso del achicamiento que sufrió el mercado.
n Acciones. Fue un proceso paulatino. Ante las primeras señales de estancamiento económico, muchas compañías que planeaban presentar una oferta pública, como Cerámicas San Lorenzo o La Serenísima, suspendieron la operación. Pero el golpe decisivo lo dio la venta masiva de empresas a grupos extranjeros. De esa manera, grandes compañías como YPF, Banco Río o Telefónica dejaron de ser opciones para los inversores locales. En medio de la depresión económica y la salida de papeles, el mercado accionario pasó a ser un negocio marginal.
n Bonos. A pesar de la creciente necesidad de financiamiento del Estado, las nuevas emisiones de bonos fueron cada vez de menor calidad ya que en los sucesivos canjes el Gobierno rescató las garantías de los bonos Brady mientras que se lanzaban títulos atados exclusivamente al riesgo argentino. Por otra parte, la Fase 1 del canje secó la plaza de títulos de deuda. El caso más emblemático es el Global 2008, que era el bono más importante con 11.096 millones de dólares de circulación pasó a tan sólo 2119 millones, a los que se les deberá restar el trueque de los minoristas. Lo cierto es que los 40.000 millones de valor nominal canjeados ahora tendrán la forma de un préstamo que se acreditará entre los activos de los bancos, pero que, al menos por ahora, no formarán parte de un mercado secundario.
n Deuda empresaria en ON. Por ahora no hubo ningún caso de default, aunque esta semana será clave porque hay vencimientos importantes. Pero este año se redujeron al mínimo las emisiones y muchos vencimientos fueron asumidos por las casas matrices de los grupos extranjeros o directamente refinanciados por los bancos. Esta circunstancia alejó a los pequeños inversores de este mercado y la posibilidad de medianas y grandes compañías de la posibilidad de financiarse
.