Desde Santa Fe

José Corral dio ayer cátedra de cómo hacerse el desentendido. Dijo que no leyó nada: ni la carta abierta que le mandó el domingo ex vicegobernador Jorge Henn para que se definiera sobre la "vergüenza" de la alianza con Mauricio Macri y el escándalo del Correo Argentino, ni el retruque chicanero de Jorge Boasso a Henn, a quien le recomendó que se afiliara al socialismo. "Me comentaron algo, pero estoy muy ocupado con la tarea de gobierno", se sacó el sayo. Aunque después, sobre el acuerdo con el Correo que condona una deuda de 70 mil millones de pesos, bancó a Macri con el libreto de la "pesada herencia". "Estamos muy orgullosos de integrar Cambiemos", agregó.

Corral reunió a la mesa del comité nacional de la UCR que integra la vicepresidenta y senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez para "tomar decisiones". Y anunció la convocatoria a la Convención Nacional, el 3 de abril, en La Plata, para renovar sus autoridades (hoy la preside la santafesina Lilia Puig de Stubrin) y ratificar "la política de alianza" con Macri.

Después del episodio del supuesto barrabrava de Ñuls (ver pirulo de tapa) Corral, la senadora Elías de Pérez y el jefe del comité provincial de la UCR, Julián Galdeano bajaron a la presidencia.

-‑El diputado Henn le mandó una carta abierta.

‑-Me hicieron un comentario.

‑-Es pública.

‑-La vamos a leer.

‑-Le pide que se pronuncie sobre la "vergüenza" del Correo y la alianza con el PRO.

‑-Nosotros estamos convencidos de que la opción que tomó el partido es la correcta, haber constituido Cambiemos nos da mucho orgullo. Sabemos que hay radicales que no están conformes y Henn es uno de ellos, pero la UCR tiene sus instancias orgánicas para resolver esas diferencias -‑respondió el intendente.

Un colega le comentó que Boasso se había metido en el cruce y recomendó a Henn afiliarse al socialismo. "Tampoco leí esa carta", se desentendió.

Sin embargo, Corral respaldó a Macri en el escándalo del Correo con la excusa de la "pesada herencia". "Lo del Correo es una discusión que no se dio en los doce años del kirchnerismo y está en el marco de una causa judicial, confiamos que el juez que tiene a cargo la quiebra y la Cámara van a resolver. El gobierno está comprometido en cobrar la deuda en los valores que correspondan y eso finalmente lo va a resolver la justicia". --Estamos muy orgullosos como partido de integrar Cambiemos --remarcó.

Cuando se le preguntó si era "ético" que "el gobierno de Macri acuerde una deuda con empresa de Macri", Corral contestó: "Son los funcionarios que tienen a cargo el tema, no hay otro modo de hacerlo, pero la decisión no la toma el gobierno, la tomará la justicia", volvió a justificar.