El país entero amaneció en penumbras por un apagón masivo que también dejó sin servicio eléctrico a Uruguay, Brasil y Chile. Se estima que el corte afecta a unas 48 millones de personas en el conosur. De acuerdo a las distribuidoras Edenor y Edesur, se trata de una “falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, aunque no dieron más detalles. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindará una conferencia de prensa a las 15 hs en el Palacio de Hacienda. 

La compañía uruguaya UTE confirmó que el desperfecto se generó “en la red argentina” y que afectó “el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

En el primer comunicado oficial por parte del gobierno, la Secretaría de Energía informó que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total", aunque estima que la normalización "puede llevar algunas horas".

A seis horas de la falla generalizada, el servicio se restableció en algunas zonas del centro-sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonarense. De acuerdo a Edesur, "se ha normalizado el suministro eléctrico a 560.000 clientes". No obstante, aclararon que "los trabajos de normalización están en curso y podrían tomar todo el día domingo". 

Los cortes de luz afectan particularmente a pacientes electrodependientes. Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes aseguraron que están viviendo "con mucha angustia esta situación". "Estamos coordinando con las empresas y con Defensa Civil de los distintos municipios, pero los grupos electrógenos no dan a basto y no alcanza. Recomendamos planificar y comenzar a evaluar la posibilidad de ir a una guardia o algún lugar que cuente con grupo, por si no llega a volver rápidamente", recomendaron.