El Frente de Todos presentó su plataforma de 17 capítulos
Por un "nuevo contrato social"
Con el objetivo puesto en lograr un "desarrollo con equidad" y "para superar la crisis económica y social", la coalición presentó su programa electoral. El documento, consensuado entre los 16 partidos que conforman el frente, destaca el rol del Estado como articulador de las políticas de gobierno.

Con las precandidaturas definidas, el Frente Todos difundió la plataforma electoral que llevará a la campaña electoral de cara a octubre para "recuperar la esperanza y superar la crisis económica y social", con el horizonte puesto en un "desarrollo con equidad". El documento, que fue parte de las negociaciones entre el precandidato presidencial Alberto Fernández y el precandidato a diputado nacional Sergio Massa, cuenta con 17 capítulos que ponen al Estado como articulador de las políticas de gobierno, reconociendo los "aciertos y equivocaciones" de las gestiones kirchneristas y atacando los "retrocesos" de la gestión Cambiemos.

El texto, elaborado por los equipos del Instituto Patria y el Grupo Callao, convoca a un "nuevo contrato social" que impulse, entre sus puntos centrales, las medidas de emergencia para los sectores desfavorecidos, "acuerdos amplios con los acreedores" de la deuda, una "mesa de concertación" para hacer frente a la inflación, la rejerarquización de los ministerios eliminados por Cambiemos, la quita del IVA a la canasta básica y el rechazo a futuras reformas laborales y jubilatorias.

Aunque hay un capítulo especial para políticas públicas y reformas sobre equidad de género, el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito es el gran ausente de la plataforma electoral del frente, mientras que la temática de corrupción irrumpe con propuestas de control de lobby y organismos de control autárquicos. En tanto, la política de cultura y comunicación reivindica la recuperación de la promoción del cine, el teatro y la edición de libros, sin referencia a la vapuleada Ley de Medios.

"Es tiempo de unir a todas las argentinas y argentinos", destaca la plataforma y resalta que "el diálogo será un eje central del futuro gobierno" para enfrentar la "crisis inducida" por la gestión macrista y el FMI, que se evidencia en el crecimiento de la pobreza, la destrucción del empleo, la caída del poder adquisitivo, la aceleración de la inflación y las políticas de ajuste interno con endeudamiento externo.

La plataforma ubica al Estado como "el garante indispensable de los derechos de la ciudadanía" a partir de la planificación eficiente del presupuesto, que cuenta con mecanismos de rendición y transparencia y participación social. Además de apuntar a la profesionalización de la carrera pública y el restablecimiento de los ministerio de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología.

El desarrollo económico y social son los dos capítulos que siguen al rol central del Estado en la plataforma del frente conformado por el PJ, los partidos kirchneristas y el Frente Renovador. El frente político se para en la vereda opuesta al "experimento neoliberal" del macrismo, haciendo hincapié en el endeudamiento externo —por valores del 90 por ciento del PBI— y la fuga de capitales que se tradujo en desindustrialización y primarización de la economía.

En ese punto, la plataforma plantea medidas de emergencia para los sectores desfavorecidos y "acuerdos amplios con los acreedores" que contemplen "un crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos". Para eso propone "hacer foco en el crecimiento económico, el mercado interno, y la generación de un excedente genuino de divisas", priorizando los proyectos que sustituyan importaciones.

Entre las fuentes de reservas genuinas y los proyectos de sustitución de importaciones, el documento destaca la promoción de Vaca Muerta y la generación de núcleos "tecnológicos y de ingeniera en torno al agro, el petróleo y la minería". En cuanto al proceso inflacionario, la plataforma propone la creación de una "mesa de concertación de precios y salarios" y una política monetaria y fiscal que evite la inestabilidad monetaria.

Frente a los elevadas cifras de pobreza que dejarán los cuatros años de Cambiemos, el Frente Todos señala, entre otros puntos, la declaración de la emergencia alimentaria y nutricional; creación de un Consejo Interministerial de Emergencia en Niñez y Adolescencia y otro de Juventudes; la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica; fortalecer las redes de organizaciones sociales y promover la economía popular.

En materia de empleo, el documento propone restablecer el Ministerio de Trabajo y una serie de medidas y espacios de coordinación tripartitos, en los que no se avizora la reforma laboral impulsada por Cambiemos y el FMI, además de reconocer a los trabajadores creados al margen del mercado laboral por la economía popular. En el mismo tono, la plataforma rechaza las políticas neoliberales y las recomendaciones del FMI para los jubilados y propone crear, entre otras cosas, el "Fondo de protección del Futuro" y Anses Mujeres.

En materia de Educación, Salud y Ciencia y Tecnología el documento se centra en la recuperación de las partidas presupuestarias y las ejecución de las políticas que fueron paralizadas tras la llegas de Cambiemos a la Casa Rosada.

En materia de Justicia y Ambiente, el documento es predecible y propone máximas generales de común acuerdo, mientras que en Seguridad realiza una condena cerrada al discurso punitivista reflejado en la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que derivó en el aumento de los casos de violencia institucional y gatillo fácil, por lo que propone la creación de un Observatorio de Seguridad Pública, a la par de un programa integral de protección de las mujeres. En paralelo, propone valorizar la carrera profesional policial.

En el mismo tono, la plataforma condena la política de Derechos Humanos del Gobierno y reivindica el proceso de Memoria, Verdad y Justicia desarrollado en la época kirchnerista con el acompañamiento de los organismos. Además, resalta la importancia de respetar y ampliar las políticas de género y el respeto del sistema interamericano de derechos humanos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ