Editoriales
Construir comunidad

Gestionar para transformar. Esta misión resume el desafío de nuestros dirigentes y su función en las Universidades: generar insumos y modelos para una nueva institucionalidad. Desde lo simbólico, somos ese lugar en que el Estado todavía tiene una representación virtuosa que simboliza, a partir del 80 por ciento de estudiantes de primera generación que forman parte de nuestras aulas, un modelo en que a través de la educación pública y gratuita se conquista la movilidad social ascendente.

Por eso, esta nueva institucionalidad debe partir desde esa bandera de inclusión y desarrollo. Interpretar las coordenadas espacio temporales, considerando que las urgencias de nuestro territorio demandan la presencia efectiva de un Estado en condiciones de intervenir sobre las inequidades, sobre las injusticias y sobre los desequilibrios endémicos que se han acentuado. Para esto, debemos profundizar el desarrollo de herramientas dinámicas que garanticen interacción con las problemáticas cotidianas de nuestros vecinos.

Es necesario pensar por fuera de las alianzas políticas tradicionales, para referenciarnos en nuevos acuerdos sociales con las organizaciones emplazadas en los distritos donde nos desarrollamos. A veces, la política, como actividad, restringe su práctica a los formalismos propios de su funcionamiento, transformándose en un fin en sí mismo. Una nueva dirigencia que reinterprete el rol político de las instituciones en clave de transformación, es la posibilidad de poner a nuestras Universidades en el centro de la discusión acerca del rol y la dimensión del Estado en la generación de una sociedad más justa.

Asumir como propias las nuevas discusiones que ganan la calle, ofrecer dispositivos de intervención que sinteticen conocimientos con experiencia y entender que nuestro rol debe definirse a partir de las expectativas y las demandas de la ciudadanía nos ubican en el desafío que rige este tiempo histórico: construir comunidad como el elemento central de un contrato social que garantice una nueva institucionalidad.

 

Diego Molea: Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ