La revista “Un lugar sin límites” lanzó su primera edición con la consigna “Cuerpos en riesgo”, que agrupa estudios e investigaciones sobre cómo las distintas corporalidades resisten y cuestionan las lógicas del patriarcado. La publicación –semestral y digital, a cargo del área de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)– se plantea como un “contra-archivo”, que revisa y recupera “materiales silenciados o no demasiado visibilizados”, consideró su director, Daniel Link.

Fiel a su nombre, “Un lugar sin límites” es un espacio de discusión e intervención ilimitado debido al enfoque transdisciplinario de sus textos y los objetos de reflexión abordados, como son las sexualidades y las macropolíticas de género. 

“Hay posiciones diferentes en la teoría feminista y la de género. No pretendemos sancionar, pero sí medir sus alcances y sus presupuestos. Una teoría puede servir mejor que otra para determinados activismos y es muy enriquecedor el cruce entre pensamiento y acción”, analizó Link. 

Cada número, que consiste en un dossier temático, estará coordinado por un docente de la Maestría en Estudios y Políticas de Género, y los editores en jefe, Lucía Dussaut y Mariano López Seoane. Al proyecto se encuentra asociado el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) de la UNTREF.

Algunos títulos del primer número son: “Cuerpos extasiados, espíritus alterados”, de Fernanda Molina; “Mareadas en la marea: archivo y vanguardia feminista”, de Cecilia Palmeiro, y “La ciudad sin límites: ‘Ronda nocturna’ (Edgardo Cozarinsky, 2004)”, de Lucas Martinelli.

La segunda edición será “Ética salvaje” y estará coordinada por Virginia Cano, quien realizó ya la convocatoria pública para recibir colaboraciones. Los artículos serán evaluados por especialistas externos que aprueban la publicación o recomiendan correcciones. En el caso de reseñas de libros y revistas, los alumnos de la UNTREF proponen sus ideas o directamente escriben los artículos. 

El tercer número estará centrado en “Teoría travesti latinoamericana”, adelantó Link. Todos los números se subirán a una plataforma de código abierto para su lectura online o su descarga en formato PDF. 

“Tuvimos una respuesta muy positiva. Vengo de un congreso internacional en Boston, donde los investigadores conocían la revista y elogiaron el proyecto. Con ‘Un lugar sin límites’ buscamos ampliar el campo de la discusión que se corresponde con nuestros temas, rendir homenaje a las figuras que marcaron el camino y crear un espacio para los jóvenes”, destacó.