PUBLICACIONES
“Un lugar sin límites” para desafiar el patriarcado
El primer número de la nueva revista editada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero reúne textos que abordan la problemática de género desde la diversidad corporal. Es digital, se publicará dos veces al año y cada entrega propondrá un eje temático diferente.

La revista “Un lugar sin límites” lanzó su primera edición con la consigna “Cuerpos en riesgo”, que agrupa estudios e investigaciones sobre cómo las distintas corporalidades resisten y cuestionan las lógicas del patriarcado. La publicación –semestral y digital, a cargo del área de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)– se plantea como un “contra-archivo”, que revisa y recupera “materiales silenciados o no demasiado visibilizados”, consideró su director, Daniel Link.

Fiel a su nombre, “Un lugar sin límites” es un espacio de discusión e intervención ilimitado debido al enfoque transdisciplinario de sus textos y los objetos de reflexión abordados, como son las sexualidades y las macropolíticas de género. 

“Hay posiciones diferentes en la teoría feminista y la de género. No pretendemos sancionar, pero sí medir sus alcances y sus presupuestos. Una teoría puede servir mejor que otra para determinados activismos y es muy enriquecedor el cruce entre pensamiento y acción”, analizó Link. 

Cada número, que consiste en un dossier temático, estará coordinado por un docente de la Maestría en Estudios y Políticas de Género, y los editores en jefe, Lucía Dussaut y Mariano López Seoane. Al proyecto se encuentra asociado el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) de la UNTREF.

Algunos títulos del primer número son: “Cuerpos extasiados, espíritus alterados”, de Fernanda Molina; “Mareadas en la marea: archivo y vanguardia feminista”, de Cecilia Palmeiro, y “La ciudad sin límites: ‘Ronda nocturna’ (Edgardo Cozarinsky, 2004)”, de Lucas Martinelli.

La segunda edición será “Ética salvaje” y estará coordinada por Virginia Cano, quien realizó ya la convocatoria pública para recibir colaboraciones. Los artículos serán evaluados por especialistas externos que aprueban la publicación o recomiendan correcciones. En el caso de reseñas de libros y revistas, los alumnos de la UNTREF proponen sus ideas o directamente escriben los artículos. 

El tercer número estará centrado en “Teoría travesti latinoamericana”, adelantó Link. Todos los números se subirán a una plataforma de código abierto para su lectura online o su descarga en formato PDF. 

“Tuvimos una respuesta muy positiva. Vengo de un congreso internacional en Boston, donde los investigadores conocían la revista y elogiaron el proyecto. Con ‘Un lugar sin límites’ buscamos ampliar el campo de la discusión que se corresponde con nuestros temas, rendir homenaje a las figuras que marcaron el camino y crear un espacio para los jóvenes”, destacó.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ