Los senadores del Bloque Justicialista postergaron por una semana la designación de las nuevas autoridades de la bancada tras la deserción de Miguel Pichetto y su pase a las huestes oficialistas como compañero de fórmula de Mauricio Macri. Aunque en dos sucesivas reuniones ratificaron ayer su rol de bloque opositor y acordaron algunas definiciones para sostener la cohesión y la ampliación de la principal bancada en la Cámara alta, decidieron volver a encontrarse el martes próximo. Ese día y conducida por los actuales vicepresidentes, el cordobés Carlos Caserio, el formoseño José Mayans y el entrerriano Pedro Guastavino, el bloque buscará designar un presidente por consenso o una dirección colegiada que incluya a una senadora y comunicar a las autoridades del Senado la designación del chubutense Mario Pais como el reemplazo de Pichetto en el Consejo de la Magistratura y en comisiones como la estratégica Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. En tanto, Pichetto no ocupó ayer su sillón como consejero de la Magistratura –al que se aferra con el respaldo de Cambiemos– por un motivo particular: tenía que exponer en un seminario sobre Democracia y Desarrollo que se realizó en el auditorio del Malba.

No todos los integrantes de la bancada habían confirmado su presencia para la convocatoria de ayer. La campaña electoral, el cierre de listas en cada provincia y las dificultades de los vuelos por el temporal agregaron mayor incertidumbre por la suerte del cónclave. A la reunión asistieron una decena de senadores sobre un total de 21: los formoseños Mayans y María Teresa González; los entrerrianos Guastavino y Sigrid Kunath; los sanjuaninos Sergio Uñac y Cristina López Valverde, los chubutenses Pais y Alfredo Luenzo, la pampeana Norma Durango y el jujeño Guillermo Snopek, que a pesar de no estar integrado a la estructura del PJ en su provincia ratificó su pertenencia al bloque. Un camino que también transitarían –según afirmaron desde el bloque– el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, que trabajaron cercanos a Pichetto.

La idea común entre los asistentes fue dar por concluido el episodio Pichetto y evitar que haya réplicas. “Es como si (Juan Román) Riquelme se hubiera puesto la camiseta de River. Pero eso es solo una sensación personal”, graficó Luenzo a modo de metáfora ante PáginaI12 ante el fichaje del rionegrino al macrismo. Pero el chubutense remarcó que hubo “coincidencia” en “trabajar por la cohesión del bloque y la posibilidad concreta de ampliarlo, además de ratificar su rol opositor y comenzar a definir cuestiones que no pudimos resolver la semana pasada”.

Las prioridades son contener a todos sus integrantes manteniendo su identidad y diluir, al menos por ahora, la idea de conformar un interbloque con el bloque del PJ-FpV. La posibilidad de ampliar la bancada para mantener su condición de principal bloque del Senado, también es concreta: los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin habrían manifestado su deseo de regresar a la bancada de la que se alejaron por disidencias justamente con Pichetto. Además está la intención de sumar a la puntana María Catalfamo, que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Uno de los pocos que podría emigrar siguiendo los vientos de Pichetto sería el riojano Carlos Menem.

La elección de la conducción se resolvería el martes próximo tras la convocatoria formal al bloque. Podría ser la designación de un presidente por consenso, entre una lista que componen Caserio, Mayans y Guastavino, o incluso una senadora. La otra sería armar una dirección colegiada en la que figurarían los mismos nombres. “Yo propuse la representación de género en la conducción del bloque, me parece muy importante”, sostuvo ante PáginaI12 la entrerriana Kunath. A la hora de barajar nombres de mujeres, incluso para conducir el bloque, surgieron los nombres de Kunath y Durango.

Pero Kunath admitió ante este diario que entre las prioridades figura “la continuidad de la actividad legislativa y parlamentaria del bloque”. Una lista que incluye notificar a la presidencia del Senado el reemplazo de Pichetto en el Consejo de la Magistratura y en la bicameral de control de los organismos y actividades de inteligencia.