La histórica actuación argentina en el Mundial de fútbol femenino de Francia llegó este jueves a su fin con el agónico triunfo de Camerún sobre Nueva Zelanda (2-1) por el Grupo E, lo que le significó a las africanas la clasificación a los octavos de final como una de las mejores terceras de la fase de grupos, arrebatándole ese lugar a Florencia Bonsegundo, Vanina Correa, Estefanía Banini y compañía.

Con el inolvidable empate 3-3 ante Escocia del miércoles (tras estar tres goles abajo cuando faltaban 20 minutos para el final) , la Selección había finalizado tercera en el Grupo D con dos unidades y se ubicaba, al cierre de esa jornada, como la cuarta mejor tercera, adquiriendo el último boleto a la segunda ronda de la VIII Copa del Mundo de la FIFA: de los seis grupos de cuatro equipos cada uno, a octavos de final pasaban los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros.

Para conservar ese privilegio, necesitaba que los encuentros entre Camerún-Nueva Zelanda y Chile-Tailandia, cuatro equipos que no tenían puntos tras dos jornadas, finalizasen igualados. Sin embargo, cuando el primero de ellos parecía alargar la esperanza argentina, la delantera Ajara Nchout (Valeranga, de Noruega) agarró la pelota a los 94 minutos, dejó a una neozelandesa en el piso y colocó la pelota lejos de la arquera para darle la clasificación a las suyas. Más tarde, las chilenas protagonizarían otro encuentro para el recuerdo al quedarse a sólo un gol de los octavos: necesitaban vencer por tres a las asiáticas, pero estando 2-0 arriba y con penal a favor a los 85 minutos, la ejecución fue a dar al travesaño y, así, también las ilusiones chilenas.


Los octavos de final comenzarán este sábado con los cruces entre Alemania y Nigeria (este hubiese sido el cruce que le tocase la Argentina de pasar de ronda) y Noruega con Australia. Las otras llaves tendrán los duelos entre Inglaterra-Camerún y Francia-Brasil (domingo), España-Estados Unidos y Suecia-Canadá (lunes), Italia-China y Holanda Japón (martes). En los otros resultados del jueves, EE.UU. venció 2-0 a Suecia, y Holanda 2-1 a Canadá.

A pesar de no alcanzar la segunda ronda, Argentina acabó su participación en Francia marcando un antes y después para el fútbol femenino nacional. Tras dos presencias previas (Estados Unidos 2003 y China 2007) donde sólo acumuló derrotas (6) con dos goles a favor y 33 en contra, el desempeño en esta edición rompió con toda marca histórica y pronóstico. No sólo consiguió sus primeros puntos (2) y anotó más veces (3) que en dos Copas juntas (además, recibió sólo cuatro goles contra 15 en 2003 y 18 en 2007), sino que le peleó de igual a igual a grandes potencias de la categoría como Japón (0-0 en el debut ), vigente subcampeona y séptima del ranking de la FIFA (Argentina se ubica en el puesto 37); Inglaterra (0-1), número tres del mundo; y Escocia, 20º del listado y con mayoría de jugadoras de la Premier League inglesa. Pero por sobre toda las cosas, le permitieron a las generaciones venideras tener ídolas con nombres y apellido .