El fiscal federal Juan Pedro Zoni hizo lugar a dos presentaciones penales por el escandaloso acuerdo firmado entre le Gobierno y la empresa Correo Argentino SA y decidió imputar al presidente Mauricio Macri, al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y al director de Asuntos Jurídicos de ese ministerio Juan Manuel Mocoroa.

Las denuncias tomadas por Zoni son las realizadas por el partido Nuevo Encuentro y por el abogado Daniel Igolnikov. Ahora el pedido de abrir la investigación deberá ser definido por el juez federal Ariel Lijo, a quien el fiscal solicitó una serie de medidas de prueba que no dio a conocer al disponer el secreto de sumario para el expediente. El dictamen completo.

El fiscal pidió "iniciar una investigación criminal tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas" en el marco del acuerdo que implica una quita del 98,87 por ciento de la deuda de la empresa del Grupo Macri y da un plazo de pago en cuotas hasta 2033 que representaría una condonación de más de 70 mil millones de pesos.

"Se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios”, advirtió Zoni y destacó los dictamenes de la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, quien solicitó el rechazo del acuerdo por "ruinoso", "abusivo" e "inadmisible".

El representante del Ministerio Público colocó bajo la lupa “el cambio de estrategia de defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo", por el cual "se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal". También recordó que ese acuerdo "se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio”, en referencia a Mocoroa, quien puso la firma a la propuesta de la empresa de los Macri.

“Dicho funcionario desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario -de forma directa o indirecta- de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto por aquél”, remarcó Zoni en su dictamen.

En Comodoro Py hay tres denuncias más por el acuerdo con la empresa de Franco Macri: el juez Rodolfo Canicoba Corral tiene a su cargo una presentación de otro abogado particular y una del Frente para la Victoria, mientras al juez Marcelo Martínez De Giorgi le tocó la denuncia de la Procuración de Investigaciones Adminsitrativas (PIA).