Brasil finalizó en la cima del Grupo A tras vencer 5-0 este sábado a Perú en el Arena Corinthians de San Pablo. La Selección anfitriona de la Copa América 2019 terminó la ronda inicial con siete puntos, seguida de Venezuela (que a la misma hora superó 3-1 a Bolivia) con cinco, Perú con cuatro y Bolivia, sin unidades.


Con la goleada, la dueña de casa le dio una mano a Argentina al dañar la diferencia de gol peruana, quienes quedaron con -3. Así las cosas, con vencer por sólo un tanto a Qatar este domingo, Lionel Messi y cía. (-2 de diferencia tras dos fechas) se asegurarán ser uno de los dos mejores terceros que accedan a los cuartos de final.


Además, si Paraguay (2 puntos) no logra vencer a Colombia (6) y Argentina (1) sí se lleva los tres puntos frente a los asiáticos (1), el equipo de Lionel Scaloni terminará el Grupo B en la segunda colocación. Si se dan estos resultados, en cuartos de final, la Selección se mediría con Venezuela, con quien recientemente perdió un amistoso (1-3 en Madrid) en lo que fue el regreso de Messi al equipo nacional.


Para derrotar a Perú, Brasil se aprovechó de una deslucida actuación del arquero rival Pedro Gallese y de un gran funcionamiento colectivo propio, coronado con grandes actuaciones ofensivas como las de Roberto Firmino y Everton, autores de un tanto cada uno. Los otros goles fueron de Casemiro, Dani Alves y Willian sobre el final. Además, en tiempo de descuento, Gallese le desvió un penal a Gabriel Jesús.


0 PERU: Gallese; Advíncula, Araujo, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Polo, Farfán, Cueva; Guerrero. DT: R. Gareca.
5 BRASIL: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, T. Silva, Filipe Luis; Arthur, Casemiro; Gabriel Jesús, Coutinho, Everton; Firmino. DT: Tité.


Estadio: Arena Corinthians (San Pablo).
Arbitro: Fernando Rapallini (Argentina).
Goles: 12m Casemiro (B), 19m Firmino (B), 32m Everton (B), 53m D. Alves (B), 90m Willian (B).
Cambios: 46m Flores por Yotún (P), 54m C. Gonzales por Guerrero (P), 56m Alex SAndro por Filipe Luis (B), 66m Ballón por Cueva (P), 69m Allan por Casemiro (B), 76m Willian por Coutinho (B).
Incidencias: 93m Gallese le detiene un penal a Gabriel Jesús (B).