Al menos por dos días, se podrá decir que la Selección está de celebración en celebración en esta Copa América. Tras el triunfo sobre Qatar (2-0) del domingo que le dio la clasificación a cuartos de final, el plantel vivió una jornada de trabajos livianos y relajación en la que el foco estuvo puesto (como es habitual) en Lionel Messi, quien cumplió 32 años y recibió la visita de su familia. Por la noche, el equipo viajó en un vuelo chárter hacia Río de Janeiro, donde el viernes enfrentará a Venezuela.

En la que fue la última práctica en Porto Alegre, Messi y los que tuvieron acción frente a los asiáticos realizaron una rutina diferenciada del resto, enfocada en la recuperación física y dentro del gimnasio, fuera de alcance para los numerosos hinchas que se treparon a las paredes linderas del predio de Inter para observar el entrenamiento y demostrarle su cariño al crack de Barcelona.

El resto del plantel sí se movió a las órdenes del cuerpo técnico comandado por Lionel Scaloni, jugando partidos en espacios reducidos con los sparrings. Uno de los pocos que estuvo contra Qatar y salió a la cancha a saludar a los espectadores fue el mediocampista Leandro Paredes, quien no pasó desapercibido ya que tenía una bolsa de hielo en la rodilla izquierda. Por el momento, la presencia del futbolista de PSG, quien disputó los 270 minutos de la Selección en la Copa, no estaría en duda para enfrentar a la Vinotinto.

Argentina y Venezuela tienen un antecedente cercano, ya que se enfrentaron a fines de marzo en Madrid en el que fuese el retorno de Messi al equipo nacional tras el Mundial de Rusia. Aquel encuentro finalizó en derrota 3-1 para los de Scaloni. Entre las variantes que podría realizar el DT se encuentran la de Marcos Acuña en lugar de Giovani Lo Celso, un cambio que el DT realizó en el segundo tiempo del domingo. Otra sería el desplazamiento de Foyth a la derecho, donde tanto Renzo Saravia (jugó contra Colombia y Qatar) como Milton Casco (lo hizo ante Paraguay) no tuvieron buenas actuaciones. Venezuela finalizó invicta en su grupo, tras empatar con empatar con Perú y Brasil (ambos 0-0) y vencer a Bolivia (3-1).

* Una costumbre. El capitán argentino está habituado a festejar sus natalicios con el equipo nacional debido al calendario de competencias internacionales de la FIFA, casi siempre ubicadas entre junio y julio. Entre los cumpleaños "alegres" de Messi con la Selección se encuentran los de 2005 (un día después de la celebración anotó uno de los goles de la victoria ante España en cuartos del Mundial Sub 20 de Holanda, donde levantaría el título), 2006 (el mismo día de su cumpleaños estuvo en cancha durante el recordado bombazo de Maxi Rodríguez ante México en el Mundial de Alemania), 2010 (después de soplar las velas festejó el pase a cuartos en Sudáfrica tras eliminar nuevamente a los aztecas), 2014 (el día después de llegar a los 27 años marcó un doblete para derrotar 3-2 a Nigeria en el Brasil). Del otro lado, los siguientes festejos no tuvieron mucho de fiesta. Los de 2015 y 2016 llegaron durante las Copas América que Argentina perdería con Chile; mientras que en 2018, el 31º aniversario del rosarino fue nada menos luego de la derrota 0-3 con Croacia en Rusia. Esta vez, para su suerte y la de la Selección, Argentina venció a Qatar y el capitán pudo volver a tener un cumpleaños sin turbulencias.