Renovación criolla

El escritor español Ramón del Valle Inclan (1866-1939) fue uno de los inspiradores del llamado teatro de la renovación. El último de sus  fecundos ciclos fue el esperpéntico, en cuyas obras los personajes son asumidos por marionetas.

Consiste esta forma escénica en distorsionar y deformar la realidad, a través de grotescas criaturas, a fin de mostrar la verdadera imagen que hay detrás de esa realidad.

Algo así se nos vino a la mente viendo la actuación del Presidente en nuestra ciudad. Mi memoria no registra nada igual, aunque hace pocos días se produjo un hecho de connotaciones parecidas en la ciudad bonaerense de  Chivilcoy. Allí la Intendencia, del oficialismo nacional, inauguró como un logro una mínima rotonda orlada de extraños conitos. Buñuel, Kafka y cuantas más corrientes se te ocurran.

Con todo, una puesta en escena menos humillante y violenta que la vista en  "El  Ciclón ". Pero en el montaje oficial hay un desdoblamiento en relación al juego teatral español. La marioneta protagonista no desea mostrar la realidad. Todo lo contrario. Por lo tanto, su juego de disfraces y burlas se detienen en el ocultamiento.

Depende de nosotros, los espectadores, entrar al escenario y levantar el telón para mostrar que está...

Ana María de Benito

Docente de UNR