La Defensoría del Pueblo realizó un acto en su sede central para celebrar la finalización de la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Asistieron al festejo las autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos. “Como Defensoría estamos profundamente orgullosos del trabajo y los logros alcanzados. Para nosotros son un imperativo ético y político”, dijo Silvina Pennella, secretaria general de la Defensoría. 

El proyecto tiene como objetivo principal preservar las fuentes originales de información e incrementar el uso de todos los documentos producidos o recopilados por Familiares, así como mejorar la conservación e identificación de ellos. El trabajo emprendido comprende la captura, el procesamiento y la indización de todo el material. Durante la primera etapa, que acaba de finalizar, se lograron relevar 25 años de archivos institucionales en 19 series documentales intervenidas. Se generaron 267.208 imágenes digitales y 30.644 documentos descritos, y más de 133 mil soportes físicos fueron intervenidos para su conservación preventiva.

Pennella adelantó que en el corto plazo se comenzará a trabajar con los archivos históricos de Abuelas y la APDH. Como parte del acto, se firmó el convenio para avanzar con la nueva etapa del proyecto. Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, agradeció a la Defensoría por el trabajo realizado y recordó que los documentos físicos fueron fundamentales para la condena a Guillermo Suárez Mason, Santiago Riveros y otros militares. “Celebramos poder participar como Familiares de la segunda parte de este gran trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia” finalizó Boitano.