Las playas del Caribe mexicano, visitadas por millones de turistas durante todo el año, están en alerta. La Red de Monitoreo del sargazo advirtió que una macha de 550 kilómetros de diámetro de esta macroalga de color marrón y olor fétido llegará en los próximos días a cosas del estado mexicano de Quintana Roo, en la costa del Caribe. La nueva invasión de sargazo, que llega desde Jamaica, amenaza con dañar irreversiblemente este ecosistema del sureste de México. Además de teñir el caribe celeste con un color óxido, el sargazo consume el oxígeno del agua, matando a animales que viven en ella. Al mismo tiempo bloquea la luz solar, elimina la vida del suelo marino. Las playas más afectadas serán Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice.

"Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica", señaló la red en su página de Facebook, donde detalló que la mancha se encuentra actualmente a mil kilómetros de distancia de las cosas de Quintana Roo. En una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, precisó que hay actualmente 995 kilómetros de costa afectada, aunque aclaró que "no es un problema, es una situación" que se presenta en varios países.

 

De acuerdo a la red, un observatorio ciudadano que usa información de 20 instituciones, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el fenómeno ocurrirá por “las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, que llevará el alga a las costas de México “durante la próxima semana”. La red pronosticó que se registrará la llegada de sargazo “de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado”, unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.

La Secretaría de Minería anunció que van a construir barcos sargaseros que permitan recolectar el alga a un costo estimado de seis millones de pesos (308.483 dólares) cada uno y que la primera estará lista en unos dos meses.

Según la última estimación de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018. Si bien no hay estadísticas de impacto en el turismo de la presencia del alga marino, los mexicanos aseguran que sí se notó el impacto en el negocio de las convenciones y los casamientos, porque se descarta el destino por el olor que genera la descomposición del alga.