Moustafá Sene tiene 34 años y llegó hace 12 para buscar una oportunidad laboral que le permitiera ayudar a su familia, que quedaba en Senegal. En su país estudió Letras, pero interrumpió la carrera para cruzar el Atlántico. Su paso por la universidad le fue fundamental para conseguir una buena base de español, un saber que la mayoría de los senegaleses que llegan al país no posee.

Moustafá lleva 10 materias aprobadas de Derecho en la UBA, pero está seguro de que no quiere ser abogado: “Yo empecé a estudiar para tener mejores herramientas de trabajo y conocer las leyes y así poder luchar mejor por los derechos de las personas”. Su trabajo en la Comisión Nacional para los Refugiados lo llevó a elegir derecho en lugar de sociología, la carrera para la que se había anotado inicialmente en el CBC en el segundo cuatrimestre de 2016.

Senegal no cuenta con embajada en Argentina y hasta 2011 la jurisdicción diplomática correspondía a la sede del país africano en Estados Unidos. Hoy se encuentra en Brasilia, gracias a un reclamo de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA), de la que Moustafá forma parte. Según estimaciones de la asociación, hay entre cuatro mil y cinco mil senegaleses en el país.

Al llegar a Buenos Aires, Moustafá se dedicó a la venta ambulante al igual que la mayoría de sus compatriotas, que padecen la persecución policial: “Ser mantero es una contravención y vender imitaciones de marcas un delito, pero eso no habilita a ninguna institución a ejercer violencia. Por eso nosotros recomendamos que se capaciten, que aprendan español y así salir de esa situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, solicitamos al Gobierno que genere políticas públicas para que estas personas puedan tener acceso a otras posibilidades laborales”.

Moustafá es el único que cursa en la universidad, pero no pierde las esperanzas de que otros sigan sus pasos. “Uno de los chicos está terminando el CBC y tiene pensado seguir una carrera. Hay otros tres que van a terminar el secundario. Es un placer para mí ver jóvenes que comienzan ese camino”, reflexiona.