Gendarmería Nacional realizó hoy una serie de allanamientos masivos que dejaron como saldo 17 detenidos y casi mil armas incautadas. Fueron más de 50 procedimientos en distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero. Según las autoridades, las armas se traficaban desde Estados Unidos y Europa a la Argentina para luego ser enviadas a Paraguay a través de Brasil.

El Ministerio de Seguridad afirmó que se trata del “secuestro de armas más grande de la historia del país”, en el marco del Operativo Polak, bautizado así por el nombre del barco de bandera portuguesa usado para el traslado de las armas.

En total se decomisaron 935 armas: granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30 mil municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, katanas. En el allanamiento en Córdoba se encontraron "cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas", entre otros elementos.

El allanamiento en suelo bonaerense fue en la localidad de Martínez, donde pasaron la ministra Patricia Bullrich, su par de Defensa, Oscar Aguad, y el titular de Gendarmería, Gerardo Otero. Para la ministra de Seguridad, "esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil". Añadió que "hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo".

Bullrich dijo que los arsenales llegaban a la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero para ser luego llevadas a Brasil. Los funcionarios dijeron que hoy culminó una investigación de ocho meses, a cargo del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola. No solamente se incautaron armas:  también se hallaron 166 mil dólares y 800 mil pesos en los allanamientos.