En la ciudad de Buenos Aires, ver el eclipse será altamente improbable, aseguró a Página|12 Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de La Plata. La dificultad será “no solamente porque la franja de totalidad --es decir, la sombra que generará la luna-- no pasa, sino porque las construcciones en Buenos Aires no te permiten verlo”. “El sol va a estar muy bajito, tenés que estar totalmente en el campo --o en un sitio muy elevado-- como para poder ver algo”, detalló el especialista.

Sin embargo hay muchas maneras de acceder al fenómeno. Para quienes no puedan movilizarse hasta una de las localidades donde se verá el eclipse, como San Juan, Merlo, Río Cuarto, Junín o Chascomús, el Planetario de La Plata realizará una transmisión en vivo desde un avión que se podrá ver en su página de Facebook . Además, agregó Bagú, en el sitio web del Planetario bonaerense “hay un mapa interactivo que tiene la ruta del eclipse en Argentina”. El plano asigna códigos QR para distintas localidades del país --San Juan, Mendoza, San Luis, Merlo, Río Cuarto, Junín, Chascomús y La Plata--; al ser escaneados con la cámara de fotos de un celular, los códigos permiten acceder a una simulación de cómo se verá el eclipse en esos lugares.

En el sitio del Planetario platense recomiendan que, para ver el eclipse, se debe buscar un lugar “con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste” y mirarlo a través de anteojos con filtro de reflexión especiales para eclipses solares, filtros para máscara de soldar de índice 14 o de una cámara oscura. Advierten que mirar directamente al sol o con lentes, radiografías, vidrios ahumados, binoculares o telescopios sin los filtros adecuados puede causar lesiones severas en los ojos e inclusive ceguera. El Planetario de Buenos Aires repartió anteojos desde las diez de la mañana.