TEATRO

4 movimientos... 

...para una sinfonía. Singular y excitante banquete performático interpretado por Agustina Sario y Matthieu Perpoint. Pareja en la vida real –y por primera vez juntos en esta obra– los intérpretes protagonizan una sensual y poética travesía por el universo cotidiano de una pareja, en un espectáculo que integra danza, artes visuales y música en vivo. La pareja se convierte en partitura de una sinfonía erótico-doméstica en la que los movimientos transitan un terreno que va de lo práctico-cotidiano, a lo íntimo-sensual. Una verdadera “sinfonía animal” con apertura, desarrollo, ruptura y final sinfónicos. La iluminación es de Adrián Grimozzi y la creación musical de Matthieu Perpoint y Demián Velazco Rochwerger. Dirección e interpretación: Agustina Sario y Matthieu Perpoint. 

Viernes a las 20.30, en la Sala Auditorio del Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. Entrada: $250.

Como el clavel del aire

Se trata de una pieza que navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida a un mega-emprendimiento. Dos tiempos que se fusionan, mientras las flores crecen en las grietas, como el clavel del aire, buscando el sol. Con dramatugria y dirección de Eloísa Tarruella, escenografía y vestuario de Soledad Gaspari, maquillaje de Micaela Rudt,  iluminación de Patricia Batlle y música original de Juan Matías Tarruella. Con  Julia Azar, Brenda Bianchimano, Brenda Fabregat, Julieta Puleo y Julio Bambill. 

Viernes a las 22.30, en la Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $300.


MÚSICA

Trío Oriental

El legendario Hugo Fattoruso, el bajista Daniel Maza y el baterista Fabián “Sapo” Miodownik se reúnen en un trabajo con el que continúan unas aventuras musicales que habían llegado previamente al disco en dos oportunidades, pero siempre bajo la forma de cuarteto. Ahora como trío, completan un destilado exquisito de música uruguaya, en el que transitan el candombe, pero también rodean la chacarera, el malambo y otras formas rioplatenses con su particular mirada. Se trata de once temas en el que Fattoruso y Maza se reparten la mayoría de las autorías, salvo por un tema en el que Miodownik es acompañado por Joaquín Sellan y Jorge Rabito, y otro de Maza con letra de María Volonté. “El trabajo de nuestro trío es arraigadamente sentimental y ligado a nuestras raíces, tanto rioplatenses como sudamericanas, tomando el elemento ‘música’ como líder de nuestras intenciones. Es nuestro primer CD y esperamos que haga parte de los ‘buenos’”, aventura Fattoruso. El Trío Oriental estará presentando el disco el 8 y 9 de agosto en Bebop Club, Moreno 364.

Punto de partida

El cuarteto del guitarrista César Angeleri está integrado por el violinista Bruno Cavallaro, el guitarrista Sebastián Henríquez y el contrabajista Roberto Tormo. Con arreglos, dirección musical y producción general del propio Angeleri, este disco firmado por el Cuareto reúne piezas propias y composiciones de diferentes épocas del tango, además de un vals peruano y una vidala. Forman parte del trabajo clásicos como “La llamó silbando” y “Don Agustín Bardi” de Horario Salgán, “Ausencias” de Astor Piazzolla, “El Andariego” de Alfredo Gobbi y “Golondrinas” de Carlos Gardel. Grabado a fines del año pasado en Ion, figura como invitado el bajista Daniel Maza en el tema “Milonganiza”, de César Angeleri. “


ONLINE

Anima

La nueva comunión creativa del músico Thom Yorke y el cineasta Paul Thomas Anderson tuvo como resultado este cortometraje musical –que parece regresar a la era dorada del videoclip extendido, a comienzos de los años 80–, diseñado para publicitar el lanzamiento del nuevo álbum solista del líder de Radiohead, Anima. El diseño visual y coreográfico del proyecto, que puede verse exclusivamente en la plataforma Netflix, acompaña las capas de sonidos electrónicos y la voz inconfundible de Yorke a través de tres temas del disco, una breve sinfonía de alienación, pasión y liberación con guiños al Metrópolis de Fritz Lang y al musical clásico, aunque filtrado por un tamiz orwelliano. El director de Magnolia y El hilo fantasma, ningún improvisado en el terreno de los videos musicales (dirigió varios para Radiohead y la banda Haim, entre otros), rodó este particular experimento comercial en París y Praga con la imponente cámara Alexa 65 y fue exhibido originalmente en el formato gigante IMAX.

Neon Genesis Evangelion

Para los amantes del animé tal vez se trate de la noticia del año: la plataforma de la N roja está ofreciendo los 26 episodios de la legendaria saga gestada en la tierra del sol naciente. Producida a mediados de los años 90, la serie sigue a un grupo de sobrevivientes del cataclismo que asoló el planeta Tierra (¡en 2015!) y su lucha contra un grupo de seres destructivos gracias a la manipulación de gigantescos robots. Afortunadamente, los capítulos pueden ser vistos en idioma original con subtítulos (durante años, los doblajes castillos fueron la única forma de escuchar los diálogos) y la panzada también incluye los dos largometrajes-secuelas que su creador, Hideaki Anno, dirigió como despedida final.


CINE

Chubut, libertad y tierra

La nueva película del barilochense Carlos Echeverría fue rodada a lo largo de tres años y marca el regreso al largometraje documental del director de la mítica Juan, como si nada hubiera sucedido. Partiendo del recuerdo del médico (y eventual político) Juan Carlos Espina, el fundador del primer hospital de El Maitén en los años 50, la película recorre la historia de esas tierras patagónicas y de cómo los intereses empresariales y económicos de compañías extranjeras –inglesas primero, multinacionales después– usurparon a voluntad miles y miles de hectáreas de territorio, expulsando directa o indirectamente a los descendientes de los pueblos originarios. Fiel a su estilo, el film de Echeverría está marcado por la deriva hacia temas paralelos, como el auge y decadencia del tendido férreo, apoyado en un dispositivo de ficción: la búsqueda de una nieta de Espina de las marcas de esa historia de apropiación y explotación en la actualidad. Puede verse exclusivamente en el cine Gaumont y el Malba.

Mizoguchi en la Lugones

Hasta el 20 de julio, la Sala Leopoldo Lugones estará exhibiendo un foco retrospectivo de catorce largometrajes dirigidos por Kenji Mizoguchi, uno de los maestros indiscutidos del cine japonés clásico y el gran retratista cinematográfico del sometimiento de la mujer a las reglas de esa sociedad a través de los tiempos. Las copias llegadas de Tokio (algunas en 35mm, otras restauraciones digitales recientes) incluyen obras maestras como Ugetsu monogatari, El intendente Sansho y la saga en dos partes Los leales 47 ronin, además de films poco vistos como El país natal –su primera película sonora– y la coproducción con Hong Kong La princesa Yang Kwei Fei, una de sus dos únicas películas en colores. 


TV

La forense

Las películas y series protagonizadas por médicos e investigadores forenses, auténticos héroes de la búsqueda de pistas ocultas en el rostro de la muerte, forman parte de un subgénero del policial que merecería su propio libro. A la extensa lista viene ahora a sumarse esta producción de origen canadiense basada en una serie de libros del escritor Matthew Hall, todos ellos dedicados a la labor de Jenny Cooper, una abnegada investigadora de Toronto dedicada a descubrir la verdad detrás de las muertes más sospechosas en su camilla de autopsias. Viuda y madre de un hijo adolescente, la doctora Cooper (Serinda Swan) ayuda a la policía local mientras intenta sobrellevar un constante estado de ansiedad luego de la muerte de su esposo. Más allá de la excusa argumental de cada episodio –marcado por un caso en particular y la investigación consecuente– la serie concentra su atención en los detalles de la vida profesional y privada de la protagonista.

Martes a las 23, por Universal Channel.

El retorno de El marginal

Una de las producciones argentinas más populares de los últimos tiempos, la creación conjunta de Underground y la Televisión Pública está de regreso con una tercera temporada, a partir de este martes y en horario central. La historia transcurre dos años después del así llamado Motín de las palomas y un año antes del secuestro de Luna Lunati, de tal manera que puede hablarse de una secuela y una precuela simultáneas. Los hermanos Borges deben proteger a un presidiario recién llegado, el hijo de un empresario poderoso, nuevo origen de roces, conflictos y trifulcas. Se suman al reparto Gustavo Garzón, Ana María Picchio, Alejandro Awada y Lorenzo Ferro, el joven Puch de El ángel.

Martes a las 22, por la Televisión Pública.