El presidente brasileño Jair Bolsonaro ninguneó la trayectoria del recién fallecido Joao Gilberto , el padre de la Bossa Nova que murió ayer por la tarde en Río de Janeiro. Ante la falta de un pronunciamiento oficial sobre la partida del músico, los periodistas increparon a Bolsonaro para que dijera unas palabras sobre el emblema brasileño. “Era una persona conocida. Nuestros sentimientos están con la familia, ¿está bien?", se limitó a responder el ultraderechista.

Por su comentario, Bolsonaro está siendo catalogado por la prensa brasileña como el “símbolo de la ignorancia en el poder”. Gilberto fue uno de los cantantes, compositores y guitarristas más famosos de Brasil y uno de padres del estilo bossa nova, que no solo formó e influyó sobre grandes músicos de su país, sino que ayudó a hacer conocida la música brasileña en todo el mundo.

Ayer el hijo de Gilberto, Joao Marcelo, informó a través de las redes sociales que su padre había fallecido, aunque no explicó la causa de la muerte. “Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia", escribió Marcelo. El escritor y periodista también señaló que el movimiento de la música popular de Brasil “puede ser dividido en antes y después de João Gilberto”.


Los músicos despidieron a João Gilberto

A pesar de que el presidente Bolsonaro ninguneó a Gilberto, cantantes y músicos brasileños lo recordaron ayer al ponderar su obra. En su perfil en Instagram, la cantante Gal Costa publicó una foto antigua junto al cantante y dijo: "Se fue João Gilberto el genio más grande de la música brasileña. Influencia definitiva en mi canto. Será muy extrañado, pero su legado es muy importante para Brasil y para el mundo ".

El cantante Ed Motta también publicó un mensaje en Instagram en honor a João Gilberto. "Un capítulo seminal del arte de este planeta descansa hoy. Qué inmenso artista, descanse en paz, maestro supremo", puntualizó

La cantante Maria Bethânia también recordó los momentos al lado de su amigo y dijo que la cultura brasileña perdió una personalidad legendaria. "¡Descansa en paz, João Gilberto!", lo despidió.