El consumo llegará a las elecciones siendo un 7 por ciento menor respecto del nivel de 2015. Algunos rubros de demanda acumularán caídas cercanas al 30 por ciento. Así lo estimaron en la consultora Radar de la economista Paula Español. “A diferencia de las elecciones de 2017, cuando los indicadores mostraban cierta recuperación, este año el consumo aún no encontró piso y, lo más probable, es que llegue a las elecciones con caída interanual”, indicó el estudio. “Esto se debe a la persistencia de la retracción del salario real. Durante los primeros meses del año, el salario continuó perdiendo frente al aumento de precios”, agregó.
La consultora Radar proyectó la evolución de los principales indicadores de consumo privados. “Las ventas en supermercados, medidas en precios constantes, caerían un 29 por ciento en octubre de 2019 respecto del mismo mes de 2015. Esto da cuenta del impacto en el poder de compra en materia de consumo masivo”.
Las ventas minoristas, mientras tanto, se ubicarían en octubre de 2019 un 19 por ciento por debajo de los niveles de 2015, según estimó el estudio. “El patentamiento de autos viene exhibiendo caídas sensibles. El último registro de junio anotó un descenso de -44,3 por ciento. Estimando una caída de 16 por ciento para octubre, el nivel de patentamientos sería un 31 por ciento menor respecto del computado en octubre de 2015”, mencionó Radar. Agregó que “en 2017, gracias a la apertura comercial (que potenció la venta de autos importados), el financiamiento a bajo costo y la apreciación cambiaria, las ventas se encontraban un 32 por ciento por encima de los niveles de 2015”.