Estados Unidos impuso una multa a Facebook por 5.000 millones de dólares con motivo de una investigación sobre los fallos en la gestión de la privacidad de sus usuarios, informó el Wall Street Journal.

La medida fue votada en la Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés) por tres votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y dos en contra -los del Partido Demócrata-, informaron los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post, citando fuentes anónimas.

Se llega a esta multa después de que la FTC anunciara el año pasado la reapertura de una investigación sobre la ruptura de un acuerdo de privacidad con Facebook del 2011. La red social habría brindado los datos personales de decenas de millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

El asunto tendrá que ser tratado ahora por la división civil de Departamento de Justicia, que revisará el procedimiento y llegará a una decisión final, aunque no es común que el gobierno modifique las sanciones acordadas por la FTC, informó The Wall Street Journal.

The Washington Post añadió que, además de la multa, Facebook también deberá informar al organismo de cada decisión que tome respecto a los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos. También deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.

Por otro lado, los máximos ejecutivos de la compañía con base en California, incluyendo al co-fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, deberán admitir públicamente que fallaron a la hora de proteger la privacidad de los usuarios.

De confirmarse oficialmente, el monto de la sanción correspondería con el cálculo que ya había hecho la empresa en abril del año pasado, al presentar sus resultados financieros. Allí alertó que estaba preparada para recibir una multa de "entre 3.000 y 5.000 millones" por parte de la FTC.

Facebook es la mayor red social del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, y el año pasado reportó ingresos por $56 mil millones de dólares.