El gobierno de Cambiemos volvió a aprovechar su rol en el Estado para reforzar su campaña electoral sin respetar las reglas. Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal violara la veda electoral con un spot político durante la final de la Copa América, la Cancillería convocó en las redes sociales a los argentinos que viven en el exterior a participar de las elecciones con un mensaje proselitista del presidente Mauricio Macri.

“Esta elección es la más importante desde el regreso a la democracia en 1983. Los argentinos que viven en el exterior pueden participar con su voto por correo por primera vez y ser decisivos para defender el cambio que estamos llevando a cabo”, los exhortó Macri en la publicación que primero figuró en su cuenta particular de Facebook, pero luego fue replicada tal cual en la cuenta de la cartera de Relaciones Exteriores que dirige Jorge Faurie. Tras los masivos comentarios que cuestionaron la maniobra electoral, finalmente la Cancillería borró este lunes el mensaje, que había sido publicado el viernes pasado.

La Cancilleria no es del Estado?? Como llama a votar a quienes están en el exterior por un partido?? Son de cuarta”, los cruzó un usuario. “Qué raro el macrismo usando todos los recursos del Estado para hacer campaña por un candidato”, agregó otro. Hasta sus propios votantes se quejaron de la utilización de recursos estatales: “Una página del Estado haciendo campaña por un candidato? los iba a votar, ahora se joden por esto”.

El uso de recursos públicos con fines electoralistas está prohibido por la ley electoral y quien lo realiza puede incurrir en la comisión del delito de malversación de caudales públicos previsto en el art. 260 del Código Penal. Además implica una violación al Código Nacional Electoral. Según el art. 64 de esta ley, “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Este año, los votos de los residentes en el exterior se podrán emitir por correo postal, además de la modalidad presencial. La medida fue tildada en su momento de "inconstitucional" por la oposición y varias ONGS, que pidieron a la Cámara Nacional Electoral inhabilitar el decreto 45/2019, dictado el 11 de enero pasado, con el que se habilitaba la votación por correspondencia.

En mayo, la jueza María Servini de Cubría lo había declarado inconstitucional por considerar que la disposición "ha pretendido reformar normas electorales (al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio)", sin el aval del Congreso. Sin embargo, en junio la CNE revocó el fallo de Servini y determinó que el Poder Ejecutivo “tiene la atribución de reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero”.

Los argentinos que viven en el exterior tienen tiempo para registrarse hasta el 29 de julio para la votación por correo, decisión que los excluye de votar presencialmente en las embajadas o consulados. Sin embargo, allí habrá buzones habilitados para acercar el sobre. “Antes de registrarte, consultá el padrón provisorio durante el mes de junio y chequeá que tus datos sean correctos. Recordá que solo podrán votar aquellos argentinos que hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI antes del 30 de abril”, señala la página web de la Cancillería.