Los países del Mercosur ratificaron un acuerdo para avanzar en la eliminación del cobro del servicio de roaming internacional en los teléfonos celulares de los usuarios de la región. Para que la medida se concrete, debe ser aprobada por los parlamentos de cada país. Una vez puesta en marcha, los usuarios pagarán los mismos precios del país en el que residen pese a estar en otro lugar de la región.

El objetivo es reducir los costos para optimizar la comunicación en el bloque regional dado que no será necesario abonar un precio extra a la compañía de telefonía para realizar llamadas, enviar mensajes o utilizar internet.

El acuerdo fue confirmado en el marco de la cumbre que se desarrolla en Santa Fe, donde Mauricio Macri hará el traspaso de la presidencia pro témpore del grupo al mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

"Hemos logrado un acuerdo en materia de roaming", anunció el canciller Jorge Faurie, quien remarcó la necesidad de “transformar” el bloque según las “necesidades” de los países que lo integran.

Para que la eliminación del roaming se pueda concretar, los parlamentos de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay deben aprobarla. Por este motivo no hubo precisiones respecto de los plazos de implementación ni de cómo impactará en las empresas.

Desde mayo de 2020 también se eliminará el cobro de ese servicio entre los usuarios de Argentina y Chile, según un acuerdo firmado entre Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, también se pronunció sobre la reducción de los costos en la reunión del Consejo del Mercado Común. En ese marco se iniciaron los trabajos del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con el fin de modificar la actual alícuota.

"Esta es una tarea vital para el bloque, porque el AEC es uno de nuestros principales instrumentos constitutivos. Y es una ocasión histórica, porque es la primera vez desde que el AEC se instauró hace 25 años que abordamos la tarea de realizar una revisión integral del mismo", dijo Reyser.