Las jubilaciones y pensiones no contributivas aumentarán un 12,96 por ciento a partir del 1º de marzo, informó ayer la Anses. Ese incremento aplica también para los titulares de asignaciones familiares. De esta forma se concretó la marcha atrás sobre los cambios a la baja en la fórmula de la ley de movilidad jubilatoria anunciada por el presidente, Mauricio Macri, en conferencia de prensa.

Horas antes que Macri reculara, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, justificaba los cambios en la fórmula. “Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad, pero establece cómo se calcula. Esa fórmula era inexacta –en relación a la ecuación que se aplicaba desde 2009–, y la modificación simplifica ese cálculo”, dijo el funcionario, quien recibió a legisladores de la oposición para explicar la medida y también allí cosechó críticas.

En marzo, 6,9 millones de jubilados y 1,5 millón de titulares de pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas recibirán el aumento que corresponde por la ley de movilidad. El haber mínimo pasa de 5661 a 6394 pesos, 17 pesos por encima de lo que hubiera subido con la fórmula que quería imponer el Gobierno. El haber medio hubiera empeorado en 23 pesos y el haber máximo, en 128 pesos. El incremento del 12,96 por ciento también rige para los trabajadores que perciben asignaciones familiares y para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que subirá de 1103 a 1246 pesos, lo que impacta en más de 3,9 millones de niños. También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a 1043 pesos por hijo, sube la ganancia no imponible del Impuesto a las Ganancias y el tope salarial que permite la liquidación de las asignaciones familiares. La medida implica una inversión de 122.140 millones de pesos.

Antes de la decisión de Macri de dar marcha atrás con el cambio en la fórmula de movilidad, Basavilbaso junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, salieron a defender la medida. “De los dos cálculos posibles ellos eligieron el que menos da a los jubilados. Es una vergüenza”, criticó la diputada Victoria Donda (Progresistas), luego de una reunión del jefe de la Anses con algunos legisladores opositores. “Acá reconocen que esto es en desmedro de los jubilados”, agregó Mirta Tundis (Frente Renovador).