(Desde Santa Fe)

José Corral repartió ayer una y una. La buena fue por el movimiento económico de la ciudad de Santa Fe por la Cumbre de Presidentes del Mercosur que superó los 5.000 visitantes y dejó ingresos por 110 millones de pesos en el circuito comercial. La otra, se la dedicó a Miguel Lifschitz por los 60 millones que le pidió para armar y desarmar el circuito callejero para el Súper TC 2000 a mediados de setiembre. "Estoy esperando la respuesta", le dijo al gobernador y comparó el monto de ese pedido con "el aporte de la provincia para la construcción del autódromo de Rosario que ronda los cuatro millones de dólares".

El intendente dijo que la Cumbre de esta semana fue "histórica", puso a Santa Fe en la agenda del país y del mundo. "Mucha gente visitó la ciudad" y eso son "ingresos". "Estimamos que el movimiento económico superó los 110 millones de pesos, de acuerdo a lo que gastaron más de cinco mil personas que estuvieron en Santa Fe más de cuatro días y utilizaron nuestros hoteles, taxis, restaurantes, además del gasto directo de la Cumbre", dijo. Acompañaban a Corral el titular de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González, la secretaria general del municipio, María Martín y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.

Corral destacó también que "todos los proveedores" de la Cumbre del Mercosur "fueron licitados", "podían presentarse de cualquier lugar del país", pero sin embargo, "el 90 por ciento del presupuesto fue adjudicado a empresas santafesinas. Eso nos da mucho orgullo porque indica que estamos preparados para grandes desafíos. Además lo hicieron muy bien, pusieron su mejor empeño y fueron destacados por quienes nos visitaron", apuntó.

"A modo de balance, quiero felicitar a todos los santafesinos que trabajaron y pusieron lo mejor de sí para que podamos decir que la Cumbre fue un éxito", dijo. "Santa Fe escribió una página en la historia del Mercosur. Después de recorrer un largo camino, en el que debemos recordar cómo estaba la Estación Belgrano y la ciudad después de aquellas inundaciones trágicas", como llamó a la catástrofe del río Salado en 2003. "Hemos recuperado Santa Fe, no sólo para los santafesinos sino también para ofrecer una ciudad de eventos".

 

Después de la buena, Corral dijo que el municipio no tiene recursos para organizar la fiesta del callejero con el Súper TC 2000 en setiembre. "Al gobernador le pedimos 60 millones" para armar y desarmar el circuito, "vamos a esperar la respuesta".