DOMINGO 28

MÚSICA

Robert Cray

A 20 años de su última visita, se presenta en Buenos Aires una de las más importantes figuras del blues contemporáneo. Oriundo de Georgia, Estados Unidos, el guitarrista, cantante y compositor se posicionó como una de las nuevas sensaciones del blues mundial en la década del '80, a partir de un particular estilo que también daba cuenta de influencias del soul. Dueño de una cadenciosa voz y de un sonido cristalino a la hora de tocar la guitarra, Cray fue oficialmente canonizado en el mundo del blues al publicar junto a Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan (dos de los más grandes artistas que popularizaron el género en todo el mundo) el disco Live ballads in Dallas, en 1986.

A las 21, en Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Entrada: $2800.

Dancing Mood Será el último concierto de este ciclo con motivo de los 20 años de trayectoria de la banda. Dancing Mood se formó en Buenos Aires por iniciativa del trompetista Hugo Lobo, quien supo plasmar mejor que nadie las enseñanzas de los jamaiquinos The Skatalites, su grupo de cabecera, y combinar el reggae y el ska con las armonías y el humor del jazz de los años 40 o 50 en una Big Band liderada por vientos.
A las 19.30, en Sala Siranush, Armenia 1353. Entrada: $200.

TEATRO

Encuentros breves con hombres repulsivos El texto de David Foster Wallace en la versión teatral de Daniel Veronese presenta a dos hombres totalmente desajustados, incomodados y puestos en diferentes situaciones. Protagonizada por Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski, la obra pone en escena los personajes que protagonizan el libro de Foster Wallace “Brief Interviews with Hideous Men”, donde los personajes son un desfile de lo socialmente horrible, intimidatorio, terrorífico y repulsivo. La colección de cuentos, caracterizada por el humor negro y la ironía, fue publicada por primera vez en 1999 y desde entonces fue objeto de numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas.

A las 17, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $250.

El hombre que perdió su sombra La novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl es un clásico del romanticismo alemán, escrita por el poeta y botánico Adelbert Von Chamisso. Sus temas son típicos de su época: el doble, el pacto fáustico. En este caso, el joven Peter le vende a un misterioso hombre de gris su sombra, sin darse cuenta de que al hacerlo pierde parte de sí mismo. La adaptación de la novela que proponen Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm en el Cervantes resuelve la presencia de esa elusiva oscuridad con una original reversión del viejo teatro de sombras. Un arsenal de recursos visuales, actorales y musicales que deslumbra con el poder para hacer magia sobre el escenario. Hasta el 19 de agosto.

A las 15, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $280.

Rosa Luxemburg Oper Rosa Luxemburgo está refugiada en la casa de una familia que le ha dado asilo político en medio del intento revolucionario de 1918. Escucha los sonidos de esa casa, del afuera, de la noche alemana. Lo que convoca de esta mujer es su singular construcción de sí misma incidiendo en la historia; la universalidad de sus intereses y el compromiso absoluto con que lleva a cabo su pensamiento en la acción. De Alejandra Arístegui y Luis Mihovilcevic. Última función.

A las 19.30, en Teatro del Artefacto, Sarandí 760. Entrada: $300.

LUNES 29

CINE

Green Film Fest

Hasta el 4 de septiembre se desarrollará la décima edición del ciclo de cine ambiental Green Film Fest, un encuentro que desde sus inicios busca concientizar a través de la cultura y la difusión de producciones audiovisuales sobre temática ambiental. Por primera vez, el festival proyectará una serie de cortos internacionales, realizaciones seleccionadas alrededor del mundo siguiendo el mismo espíritu del festival. La programación está conformada por tres películas de producción nacional (En el nombre del litio, La ola sin fronteras y Francisco Pascasio Moreno. El perito en límites) y ocho películas internacionales que, con distintos formatos y narrativas, muestran los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo.

El programa completo en greenfilm.com.ar

ARTE

Lola Mora La exposición “Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras” es una muestra participativa que combina juego y aprendizaje presentando aspectos representativos de la artista y su obra y, al mismo tiempo, el lugar de una mujer independiente a comienzos del siglo XX. Está basada en el libro A Lola le gusta lo imposible de Arte a Babor y dirigida a chicas y chicos de 8 a 12 años. A partir de las distintas estaciones les niñes descubrirán las obras de Lola Mora, su lenguaje artístico y las dificultades y críticas que sobrellevó por ser mujer.

De 11 a 19, en La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. Gratis.

El rostro femenino de la gran guerra La muestra organizada por la Embajada de Serbia exhibe parte de la exposición Serbia 1914 preparada por el Museo Histórico de Serbia en Belgrado con motivo de la conmemoración del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. La exposición tiene como objetivo hacer visible la posición de las mujeres serbias durante la guerra. Muestra dos modelos de actividad social: las mujeres en el hogar, en las ciudades y en el campo, y las mujeres como participantes directas en la lucha, como soldados o perteneciendo al personal médico.

En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

Sobrenatural “Lo asombroso habita en infinitos lugares. Reales o imaginarios, habitables o inalcanzables, recorremos su geografía guiándonos con variados amuletos: rituales y ceremonias, fantasía e imaginación, cálculos y mediciones científicas, miedos y obsesiones”. Participan: Leo Cavalcante, Florencia Blanco, Jorge Alberto Sánchez, Analia Donadío, Ana Rita Gendrot; Nidya Neer, Oldemar Cimadoro, Patricia Tewel, Agustín Murias, Grupo Geopoéticas Subalternas. Curaduría general: Laura Romano

En el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda. Gratis.

Andrés Cascioli En el cierre de El trazo irreverente, la muestra presentada a 10 años de la muerte del ilustrador, conversarán sobre su obra Maitena, Pipi Spósito y Miguel Rep. Coordina: Juan Carlos Muñiz.

A las 19, en Espacio Eudeba, Av. Rivadavia 1571. Gratis.

FOTOGRAFÍA

Falta compartida La muestra colectiva propone una reflexión a 25 años del atentado a la AMIA. La misma se extiende sobre sucesos históricos y sociales que diferentes expresiones evocan, reuniéndose como representaciones en torno a una ausencia: el sentimiento de pérdida que es común y hace eco en la historia. Participan Graciela Sacco, Marcelo Brodsky, Santiago Porter, RES, Silvia Rivas, Juan Travnik, Cristina Piffer y Celeste Rojas Mugica.

A las 19, en Rolf Art, Esmeralda 1353. Gratis.

MARTES 30

TEATRO

Títeres Al Sur Hasta el 4 de agosto se presenta, en cuatro sedes de los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, la octava edición del Festival Internacional de Títeres Al Sur que organiza el Grupo de Teatro Catalinas Sur y que ofrecerá espectáculos para toda la familia y para adultos. El programa reúne propuestas de Brasil, India, Taiwan, España, Ecuador, Perú, Uruguay, Inglaterra, Israel, Italia y Chile. Hoy y el miércoles 31 de julio se presenta Los cómicos del 900, del grupo El Chonchon.
A las 16.30, en El Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93. A la gorra.

ARTE

Tulio De Sagastizábal

Un artista clave en la pintura contemporánea argentina. Con una trayectoria de más de treinta años, y una presencia sostenida tanto en el plano local como internacional, De Sagastizábal se ha constituido en referente central del campo de la abstracción y la geometría lírica, con un lenguaje depurado en lo formal y agudo en lo conceptual, y con sensibilidad para operar las transformaciones de sus sistemas cromáticos. Con curaduría de Eduardo Stupía, la exposición reúne un centenar de pinturas realizadas entre 1974 y 2019 y propone así un recorrido antológico sobre la obra de este notable artista y curador argentino. Hasta el 21 de septiembre.

En el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Arroyo 807. Gratis.

Extragrandes Tulio de Sagastizábal, Fermín Eguía, Jorge Pietra, Jorge Pirozzi y Ricardo Roux, cinco autores consagrados de la escena pictórica nacional, exponen algunas de sus obras de gran formato. “Si el arte contemporáneo puede definirse como humanista y liberal, ellos han cumplido como pocos con los postulados de nuestra época: bucear en lo más profundo de sí mismos y seguir su camino personal, obviando y rechazando las a veces agresivas limitaciones que las diferentes disciplinas y corrientes estéticas imponen a sus practicantes: el apego a ciertas tradiciones por un lado, y el esnobismo a ultranza (una nueva tradición instaurada por la modernidad), por el otro”.Hasta el 10 de agosto.

En Central Newbery, Jorge Newbery 3599. Gratis.

MÚSICA

Concierto Desconcierto Un espectáculo didáctico en formato teatral que muestra diversos aspectos del quehacer musical: “la cocina” de la música. Con la intervención del personaje de la encargada de sala, encarnado por un actor comediante, se irán dando respuestas a diversas situaciones problemáticas por las que atraviesa este quinteto de músicos: el rol que cada uno cumple en función del trabajo en equipo, la función del director de orquesta, los acuerdos para poder tocar “a tiempo”, las diferencias entre familias de instrumentos, entre otras. El repertorio abarca obras de Vivaldi, Mozart, Brahms y temas de otros géneros ejecutadas con instrumentos de orquesta y electrónicos como Rapsodia Bohemia, Billie Jean, Los Simpson, Recuédame (de la película Coco). Hasta el viernes 2 de agosto.

A las 16.30, en Bebop Club, Moreno 362. Entrada: $300.

Maria Elena Walsh x Tonolec En el marco del ciclo Música en el Hall, el dúo del litoral argentino integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes desde hace más de una década proponen un estilo que fusiona música electrónica con el canto de las etnias toba (qom) y mbya guaraní, presenta un homenaje a la poeta y compositora María Elena Walsh.

A las 19, en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.

MIÉRCOLES 31

ETCÉTERA

Todo es Historia

La legendaria revista fundada por Félix Luna en 1967 estableció desde su creación un cruce original entre periodismo e historia, buscando constituir un público lector ajeno al lenguaje académico. Supo abarcar temáticas y perspectivas que para ese entonces no eran consideradas por el mundo historiográfico, como la historia cultural y ciertas subjetividades invisibilizadas: las mujeres, las colectividades inmigrantes, los afroargentinos, entre otras. Además, la revista supo combinar como nunca antes el discurso histórico con las imágenes, una característica también novedosa para entonces. La muestra analiza algunos de esos puntos sobresalientes e incorpora materiales del archivo donado recientemente a la Biblioteca Nacional.

En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

José Amalfitani La exposición recupera el proyecto ideado por José Amalfitani, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años. Su obra fue un paradigma para el modelo de gestión de las asociaciones civiles sin fines de lucro. Sus casi tres décadas al frente del Club y el notable crecimiento edilicio de Vélez en ese período, fruto de su capacidad de conducción, coinciden con el progreso de la zona oeste de la ciudad, que encontró en esta entidad creada con fines deportivos y competitivos un espacio de esparcimiento y de establecimiento de vínculos sociales. Hasta el 9 de agosto.

En la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura, Perú 160. Gratis.

TEATRO

Evitacora En el marco de las actividades realizadas por los 100 años del nacimiento de Evita, se presenta la obra infantil de Ana Alvarado. Lola estuvo en Los Toldos y le muestra a su amigo Toto una máquina increíble que construyó con todo lo que escuchó sobre Evita: Una Evitácora. Allí están la infancia de Eva Duarte, los radioteatros que escuchaba y los que protagonizó, su preocupación por los demás y todo lo que pudo hacer cuando tuvo la oportunidad de tomar decisiones. Es una máquina para pensar como Eva se convirtió en Evita.

A las 16, en Caras y Caretas. Sarmiento 2037. Entrada: $250.

FOTOGRAFÍA

Los años de Rapsodia Bohemia Mick Rock fotografió a Queen en sus comienzos, a principios de los años 70, por pedido de Freddie Mercury, cuando el cantante buscaba imitar la estética que tenían Lou Reed y David Bowie, con quienes Mick Rock ya había trabajado. La exposición multimedia reúne imágenes tomadas por el legendario fotógrafo que provienen del archivo completo de negativos originales, piezas que el fotógrafo supo atesorar por más de cuarenta años. Hasta el 11 de agosto.

En el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Entradas: $200.

ARTE

Julio Le Parc En el marco de un homenaje nacional a su trayectoria, se presenta una gran exhibición retrospectiva que reúne más de 160 obras del artista argentino: desde sus instalaciones lumínicas hasta las obras que dan cuenta de sus investigaciones cromáticas en grandes telas. Durante su extensa trayectoria, Le Parc introdujo grandes innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción al crear obras que estuvieran en constante transformación y alentaran una relación activa entre el espectador y el objeto artístico.

En el Centro Cultural Kirchner – CCK, Sarmiento 151. Gratis.

JUEVES 1°

CINE

La pasión según Carl Dreyer

Hasta el 10 de agosto el ciclo presentará nueve largometrajes del realizador danés, uno de los más grandes de la historia del cine, autor de obras maestras como Ordet, Días de ira y La pasión de Juana de Arco –esta última en copia restaurada enviada especialmente desde París–, además de títulos que no se ven en nuestro país desde hace más de 30 años, como Los desheredados y La novia de Glomdal. Hoy se podrá ver Honrarás a tu esposa (1925), adaptación de la obra teatral de Svend Rindom acerca de la tormentosa relación que un marido mantiene con su familia. El sábado 3 y domingo 4 se verá el clásico La pasión de Juana de Arco (1928).

A las 14, 16.30 y 21.30, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $60.

MÚSICA

Santiago Vázquez El artista creador de La Bomba de Tiempo y La Grande, entre otros proyectos, dirigirá a una serie de destacados músicos en un concierto en el que se desbordará el rango sonoro y rítmico de los grupos de percusión con señas. Sus integrantes son Nico Sorín, Mono Fontana, Sergio Verdinelli, Nico Cota, Facundo Guevara, Milo Moya, Caro Cohen, Gonzalo Arévalo y Cheykh Gueye. Invitada: Juana Molina.

En Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271. Entrada: $200.

Quinteto Gabriel Lombardo Presentan La Estafa, un disco de música actual y urbana, con una fuerte raíz en el tango pero atravesada por recursos de la música académica y del folklore argentino y latinoamericano, que ofrece nuevas perspectivas para pensar el desarrollo de la música local y regional. El proyecto está integrado por Rodrigo Beraldi (violín), Daniel Ruggiero (bandoneón), Marina Ruiz Matta (piano), Martín Wainer (contrabajo) y Gabriel Lombardo (guitarra y composición). Invitadas: Agostina Pagella, Florencia Cozzani y Agustín Alfonso.

A las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772.

Neo Perreo Tomasa del Real es una cantante y compositora chilena pionera en el subgénero del reggaeton denominado Neo Perreo, que vendría a ser la evolución digital del reggaeton. La presentación de Tomasa del Real se dará en el marco de una Fiesta de Neoperreo Oficial y contará con la apertura de Galanjah e invitados como los chilenos James Manuel, Baby Lizz, y artistas de la crew oficial de Neo Perreo Argentina como Shuubass, Flavia Sustancia, El Plvybxy y Sassy Girl.

A las 21, en Xirgu Untref, Chacabuco 875. Entrada: $500.

DANZA

El porvenir Eleonora Comelli presenta un nuevo espectáculo junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirigen Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías. Se trata de El porvenir (cuentos coreográficos), que contará además con la participación en escena del músico Zypce y de la actriz María Merlino. La obra presenta tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer. No hay forma de conectar causalmente cada relato aunque un denominador común se hace presente de manera interdisciplinaria y pone en el centro de la escena al cuerpo. Un cuerpo desdoblado en el yo de la actriz y las bailarinas y bailarines, quienes representan un destino posible: el del accidente como interrupción del porvenir. Hasta el 18 de agosto.

A las 15, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $180.

VIERNES 2

ETCÉTERA

Feria de Editores

Hasta el 4 de agosto, se desarrollará la octava edición de la Feria de Editores con la presencia de más de 250 sellos de Argentina y el exterior. Participan editoriales provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay y, además, unos 35 sellos de distintas ciudades argentinas como Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y La Plata. También se presentarán charlas con invitados nacionales y del exterior, un espacio infantil y talleres. Se destacan las charla que ofrecerán Beatriz Sarlo y el lingüista Santiago Kalinowski sobre la irrupción del lenguaje inclusivo y la presentación de Ferréz, referente principal del Movimiento de Literatura Marginal en Brasil.

De 14 a 21, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 1551. Gratis.

MÚSICA

Oficina 470 Estreno americano de la ópera Oficina 470 del compositor argentino Tomás Bordalejo. En versión a cargo del Ensamble 2e2m de Francia y los cantantes Sebastián Sorarrain, Sabrina Pedreira, Patricia Villanova, Tamara Odon, Rosario Messiano y Norberto Miranda. La obra fue estrenada en Francia en 2016 y tiene libreto del argentino Facundo Di Stefano. Bordalejo define la pieza como “un drama burocrático en torno a la eficiencia”, un relato donde los personajes-cantantes y los cuatro instrumentistas son partes de un mecanismo de obsesión que un día, por un segundo, verá derrumbarse los pilares de su lógica. Funciones hoy y el sábado 3.

A las 20, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Cerrito 628.

Noiseground Festival Hasta el domingo 4 de agosto se presenta la octava edición de uno de los festivales de rock y metal más legendarios de Buenos Aires. Los cierres estarán a cargo de Bandera de Niebla interpretando Extremo Sur, Avernal y Dragonauta, además de los shows de Banda de la Muerte, Motosierra, Soldati (nuevo proyecto de Sergio CH - Los Natas), Undermine, Hërpes, Cobra Sarli, Ambassador, Mambonegro, Hoguera (ex miembros de Humo del Cairo), Gripe, Luciferica, 21 Gramos, Aridonia, Psicosfera y El Elefante del Mar Negro.

A las 18, en Uniclub, Guardia Vieja 3360. Entrada: $335.

Ludmila Fernández Presenta Blossom in swing, su tercer disco con arreglos y dirección musical de Rodrigo Agudelo, acompañada por Patricia Grinfeld (guitarra) y Gonzalo Aldás (bajo acústico). Tras un recorrido de experimentación, en este trabajo la vocalista retorna el lenguaje del jazz.

A las 19, en La Biela, Quintana 600. Gratis.

Fernando Picado El tecladista y compositor presentará Project, su primer disco. El primer disco instrumental del pianista reúne un material con múltiples influencias enmarcado en el estilo “jazz fusión de autor”.

A las 21, en Al Escenario, Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid 1001 esquina Irala, La Boca. Entrada: $250.

DANZA

Plaga Se trata de una obra-dúo de danza contemporánea co-creada por los jóvenes coreógrafos cordobeses residentes en Capital Federal Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuen Zogbe estrenada en el mes de marzo del 2019. El proyecto se desarrolló en el CC Ricardo Rojas, en el marco de la convocatoria Danza Sub-30, en la cual los coreógrafos fueron seleccionados. La pieza coreográfica es un tratado sobre la cuestión del doble. Todos los viernes de agosto.

A las 21.30, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038. Entrada: $130.

SÁBADO 3

CINE

Ingmar Bergman

En el marco de la exposición “100 años de Ingmar Bergman en Argentina”, una muestra curada por Raúl Manrupe que al cumplirse 100 años de su nacimiento busca rescatar los lazos que acercaron al autor y a dos países alejados geográficamente, se presenta en simultáneo un ciclo retrospectivo para repasar la filmografía del director. Comienza hoy con la proyección de Un verano con Mónica (1953), una de las mejores producciones de un joven Bergman en buscaba un estilo propio, una película que influyó en muchos cineastas posteriores, especialmente en los jóvenes de la Nouvelle Vague. Todos los sábados de agosto.

A las 18, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.

MÚSICA

Gabo Ferro Como todos los años, Gabo Ferro ofrece un encuentro especial de canción y poesía. Una fecha ya clásica dentro de la programación del Teatro Xirgu, siendo uno de los artistas que más ha tocado en la sala donde suena espléndidamente.

A las 21, en Xirgu Untref, Chacabuco 875. Entrada: $500.

Viva Elástico Antes de la salida de su nuevo trabajo discográfico, Viva Elástico presenta su show Aniversario X, celebrando los 10 años del lanzamiento de su álbum debut, editado en 2009 por Triple RRR Discos. En el concierto harán un repaso completo por las canciones de su primer disco y los clásicos de siempre.

A las 23.45, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $300.

Club Artístico Libertad El colectivo artístico integrado por 15 músicos, 3 técnicos y 3 artistas visuales proponen rescatar el repertorio de las canciones republicanas de la Guerra Civil Española y a partir de un trabajo de archivo documental, musical y audiovisual presenta su espectáculo “Rojo y Negro”

A las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772. Entrada: $300.

La Charo le canta a Mercedes Sosa Legado es el segundo disco solista de La Charo (Bogarín), una artista de vanguardia que a lo largo de su trayectoria ha sabido unir el pasado con el presente a través de sonidos, poemas y voces que remiten al mañana. Legado, además de ser un disco, es un espectáculo donde la artista homenajea a Mercedes Sosa.

A las 21.30, en Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, Rosario. Entrada: $300.

Que los mares vuelen Que los mares vuelen Eleonora Barletta (voz), Raimundo Rosales (poemas) y Ariel Argañaraz (guitarra) presenta un repertorio de composiciones propias y del cancionero iberoamericano que se enlazan y superponen con el poema, a través del amor, del testimonio y de la evocación. Artista invitado: Pata Corbani (percusión)

A las 21.30, en CIRCE – Fábrica de arte, Av. Córdoba 4335. Entrada: $250.

Drumming Hoy y el viernes 2 de agosto se presenta en el Centro de Creación y Experimentación del Teatro Argentino de La Plata Drumming, de Steve Reich, pieza con la cual el Centro comenzó sus actividades en el año 2009. El TACEC festejará así su aniversario con dos conciertos que contarán con dirección musical de Bruno Lo Bianco y el diseño visual y lumínico de Martín Borini. Intervendrán el grupo de percusión que lidera Lo Bianco, Tambor Fantasma, los percusionistas invitados Aníbal Borzone, Facundo Negri, Ulises Lescano, Leonardo Flores, Juanita Fernández y Sebastián Pereira, las cantantes Sonia Stelman y María Inés Franco y Patricia García.

A las 21, en la Sala TACEC del Teatro Argentino, calles 9 y 53, La Plata. Entrada: $250.a TACEC del Teatro Argentino, calles 9 y 53, La Plata. Entrada: $250.