Según el Indec, el resto de los indicadores siguen siendo negativos
Gracias al campo, la economía marcó el primer dato positivo en 12 meses

La actividad económica registró en mayo una suba del 2,6 por ciento en relación al mismo período del año pasado, lo cual quiebra una racha de 12 meses consecutivos con bajas interanuales, según el Indec. Sin embargo, la mejora sólo se concentra en el sector agropecuario y no tiene que ver con una dinamización del mercado sino con la mejora climática relativa a la campaña pasada, cuando la producción de soja se recortó en un 30 por ciento por efecto de una fuerte sequía. 

El informe oficial marca una suba anual de la actividad en el agro del 49,5 por ciento. En cambio, buena parte del resto de los sectores de la producción de bienes y servicios siguen mostrando fuertes caídas interanuales, a pesar de que el período de comparación (mayo de 2018) comenzaba a registrar de lleno el impacto de la crisis cambiaria. En los primeros cinco meses, la economía registra una caída del 3,1 por ciento frente al mismo período de 2018.

Si se observa la película reciente del nivel de actividad económica queda a las claras el pobrísimo desempeño de la gestión Cambiemos. Las cifras oficiales muestran que el nivel de actividad económica en mayo pasado está en el global por detrás del mismo mes de 2017, en el mismo nivel que en 2016 y un 3 por ciento por debajo del dato de mayo de 2015, antes de la asunción de Mauricio Macri. En el caso de la industria manufacturera, el achicamiento durante la gestión Cambiemos es del 9 por ciento, mientras que en comercio minorista la caída acumulada es del 10 por ciento. En la construcción, la reducción en cuatro años es del 2 por ciento.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ