MUSICA

Sonido Original del Sur

En los años ’70 existió un grupo que reunió una diversidad increíble de músicos y nacionalidades y que de tocar en las noches sinuosas del Hotel Sheraton, se fue expandiendo al circuito del jazz local. Entre el hotel y el café concert necesitaron de urgencia una voz que cantara en todos los idiomas --aunque sea por fonética-- y ahí apareció el hombre clave: Ruben Rada. Así se terminó de constituir S.O.S., el sexteto de Ruben Rada, Gustavo Bergalli, el sueco Bo Gathu, Héctor “Finito” Bingert y los hermanos Luis y Héctor Cerávolo. En enero de 1974 se metieron en los estudios ION con dos técnicos experimentados como Osvaldo Acedo y Carlos Piriz y comenzaron las sesiones para un disco que nunca se llegó a editar, aunque nuevas versiones de algunos de sus temas terminarían asomando en futuros discos de Rada, como “Pájaro africano” en Magic time, de Opa, o “Sin salida” en el disco Montevideo. La heroica reedición de Acqua Records rescata esta gema inhallable que muchos conocedores ubican entre lo mejor de la amplia obra de Rada.

Encanto Negra

Sexto disco de la rosarina Noelia Moncada, cantante, actriz, productora y ventrílocua, que llegó a Buenos Aires muy joven para buscar su lugar dentro de la música y encontró en el tango las primeras respuestas. Con una carrera en la que pasó de cnatante callejera en la calle Florida a protagonizar María de Buenos Aires en el Beach Opera de Los Angeles, esta nueva propuesta discográfica es el resultado de una profunda búsqueda de las raíces africanas en el tango y otras música populares latinoamericanas. Si la música es un viaje, Encanto Negra lo hace poniendo el cuerpo a través de milongas, candombes, sones cubanos y otros ritmos del sur. Grabado en vivo el año pasado, en el Auditorio de La Usina del Arte, su presentación será el viernes 16 de agosto, en la sala de cámara de La Usina, dentro del marco del Festival de Tango de Buenos Aires. Gratis.

TEATRO

Hombres y ratones

Jorge y Lito son dos peones golondrina y sólo se tienen el uno al otro. Viajan por el país con la ilusión de juntar el dinero suficiente para arrendar su propia chacra y así acabar con la miseria que arrastran, pero la crudeza del mundo pondrá a prueba esa amistad tan singular. Basada en la novela de John Steinbeck, que ya en su época dio lugar a una adaptación teatral, este clásico llega a la cartelera porteña 80 años después de su estreno original, y a cinco de su reposición en Broadway.“Tomando en cuenta la intención del autor de mostrar el vínculo de los protoagonistas en un mundo de desamparo y explotación, y pensando en cómo acercar eso a nuestra realidad, elegí situar esta historia en La Pampa en 1968”, escribe Lisandro Fiks, autor de la adaptación, y director junto a Gustavo Luppi. “Aunque lamentablemente el mundo de hoy no ha cambiado demasiado”. Con Juan Luppi, Ramiro Méndez Roy, Gustavo Luppi, Lisandro Fiks, Sandra Criolani y Christian Alvarez.

Viernes a las 23, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $350.

Oficina 470

Cuatro instrumentistas, engranajes temporales, visuales y auditivos, presencian incansablemente los días de trabajo. Sin embargo, no intervienen en la realidad que se desarrolla ante sus ojos: esta no es la tarea que deben de realizar. Su ignorancia se vuelve indiferente para con las injusticias a las que asisten. En el corazón de este microcosmos burocrático, Ramírez, modelo de la eficiencia, verá como los pilares de toda una vida construida alrededor de una obsesión, se vuelven añicos cuando decide un día, un segundo, dejar que el afecto entre en su mundo. Ópera del compositor argentino Tomás Bordalejo, radicado en París, en versión a cargo del Ensamble 2e2m. Dirección escénica de Diana Theocharidis y dirección musical de Alphonse Cemin, con los cantantes Sebastian Sorarrain, Sabrina Pedreira, Patricia Villanova, Tamara Odon, Rosario Messiano y Norberto Miranda.

Viernes 2 y sábado 3 a las 20, domingo 4 a las 17, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Cerrito 628.

ONLINE

Das Boot

En 1981, el alemán Wolfgang Petersen creó para la pequeña y la gran pantalla, en dos versiones paralelas, uno de los relatos de submarinos más claustrofóbicos y llenos de tensión dramática de la historia. Esta nueva incursión, producida por el gigante Hulu (y que la plataforma Starzplay estrena en estos días para el mercado latinoamericano), funciona al mismo tiempo como reinicio y secuela, concentrando el drama en un nuevo equipo de submarinistas, sumergidos en aguas cercanas al puerto de La Rochelle, en una Francia ocupada por los nazis. Mientras tanto, en tierra firme, una joven miembro de la Resistencia Francesa se enamora de un alemán, punto de partida de inevitables conflictos personales y políticos. Más allá de algunos detalles de corte melodramático, esta inmersión en las aguas más peligrosas logra mantener el suspenso a lo largo de ocho episodios. Tom Wlaschiha, famoso por su papel como Jaqen H'ghar en Game of Thrones, interpreta a un investigador de la temible Gestapo.

Another Life

Netflix sigue apostando a la ciencia ficción, aunque en este caso los peligros del espacio exterior parecen un poco menos family friendly que en la reciente Lost in Space, con más de un guiño a la seminal e influyente Alien. Katee Sackhoff interpreta a la comandante Niko Breckinridge, jefa de un grupo de astronautas embarcados en la búsqueda de vida alienígena. Al mismo tiempo, en el planeta Tierra, el esposo de la viajera intenta dilucidar el origen de un extraño artefacto que bien podría haber sido creado por una inteligencia extraterrestre. Compartiendo cartel con Sackhoff e impulsando el girl power galáctico se encuentra Selma Blair, otra actriz que da un paso firme hacia las producciones televisivas.

CINE

Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos

Galardonada en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes y ganadora del Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Mar del Plata, la película del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora retrata, con las herramientas de la ficción –aunque con fuertes elementos tomados de la realidad–, la difícil convivencia entre dos maneras de ver y comprender el mundo. Por un lado, aquella que desde hace cientos de años marca los días y las noches de la comunidad indígena Krahô, habitantes de la selva amazónica brasileña (el reparto está integrado por actores no profesionales). Por el otro, la de la civilización de los “blancos”. El film, que puede verse exclusivamente en la Sala Leopoldo Lugones y en Malba Cine, logra una equilibrada simbiosis entre los universos de la leyenda, el drama social y el documento de hechos reales, como la ceremonia musical destinada a marcar el final de un duelo, que los realizadores registraron en el corazón de la jungla.

Cine de artistas

A partir de este jueves y durante tres días consecutivos, el DocBuenosAires y Osde Espacio de Arte (Arroyo 807) cobijarán la presentación de un puñado de cortometrajes de cineastas que operan como artistas visuales y de artistas visuales que ensayan conceptualmente formatos cinematográficos. Los trabajos tienen orígenes tan diversos como Colombia, Austria, Estados Unidos, China y la Argentina. Según afirma la gacetilla, la “programación de films, videos e instalaciones combina la mirada socializada con la bizarrería y lo arbitrario, la introspección política con el funambulismo farsesco, el retrato individual con la imaginería colectiva, oficios y rituales con imaginaciones y fetiches”.

TV

Monogamish

Amigos con beneficios, parejas abiertas, poliamor. Términos que otrora eran referidos en voz baja y que ahora forman parte del complejo panorama de los vínculos amorosos, sin temor a decir su nombre en voz alta. Esta serie de origen suizo, que la señal Sundance está emitiendo todos los martes en horario central, encuentra en Nele y Gianni un ejemplo perfecto de pareja de larga data que, a pesar de sentirse cercanos, no puede evitar que la pasión abandone gradualmente la relación. Cuando Nele comience a coquetear on line con un desconocido, ambos deberán enfrentarse por primera vez a la posibilidad de que la monogamia deje de tener reglas tan estrictas. El título de la serie proviene de un término acuñado por Don Savage, famoso sexólogo estadounidense e impulsor de una pregunta sin respuesta sencilla a la vista: ¿qué hacer cuando la estabilidad emocional se ve enfrentada a la imposibilidad de sentir nuevamente el deseo por la otra persona?

Martes a las 23, por Sundance TV.

Rocco Schiavonne

El italiano Michele Soavi, director del legendario film de terror La chiesa, entre otros títulos, fue el encargado de llevar a la pequeña pantalla la historia del famoso detective creado por el escritor Antonio Manzini. Afecto a varios vicios y mujeriego en toda regla, Schiavonne es, sin embargo, un excelente investigador, y cada uno de los diez capítulos de la serie -producida a todo trapo por la RAI– lo demuestra sobradamente. El actor romano Marco Giallini (Perfectos desconocidos) fue el encargado de darle vida al agente más políticamente incorrecto de la policía del pueblo de Aosta, donde debe afincarse luego de ser removido del departamento central en Roma.

Lunes a las 20, por Europa Europa.