En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer el detalle de las llamadas recibidas en la Línea 145 , de asistencia y denuncias para casos de trata. Durante 2018, la línea atendió 2.037 denuncias por explotación sexual, intentos de captación, personas desaparecidas y casos de explotación laboral, entre otros. En total la línea recibió más de 3.300 llamados; el resto fueron pedidos de información.

De todas las denuncias recibidas, el 46 por ciento corresponden a situaciones de explotación sexual (940 casos); el 22 por ciento a intentos de captación, categoría que incluye ofertas laborales engañosas (448); el 13 por ciento responde a búsqueda de personas (264) y el 12 por ciento explotación laboral (246).

Desde el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y la Explotación de las Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas destacaron que poco más del 10 por ciento de las denuncias fueron realizadas por víctimas, y que más del 60 por ciento de los hechos denunciados ocurrieron en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Otro dato a destacar es que el 61 por ciento de las denuncias fueron realizadas por mujeres. El 45 por ciento de las denuncias fueron anónimas.

Los distritos con mayor cantidad de hechos denunciados fueron la Ciudad de Buenos Aires (549 casos) y la provincia de Buenos Aires (511). Mucho más atrás le siguen Corrientes (97), Santa Fe (95) y Mendoza (79). Si se mide la cantidad de hechos denunciados en relación a la población –la tasa cada 100 mil habitantes- Catamarca pasa a ubicar el primer puesto. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Corrientes.

El informe aclara que la mayor o menor cantidad de hechos denunciados en una provincia no determina con exactitud si allí hay una mayor presencia de ese delito con relación a los otros distritos. Hay otros factores que influyen como la cantidad de población y el acceso a los recursos que permiten efectuar la denuncia, como con las campañas de prevención, por ejemplo.

Ver el informe completo.