El canal estatal en modo de campaña
La TV Pública de macrilandia
Lejos de lo que afirman el Gobierno y los 150 intelectuales que firmaron una solicitada de adhesión, el canal estatal es usado para la campaña del macrismo. En su página web, la oposición no aparece ni por excepción.
El oficialismo es protagonista excluyente de la cobertura de la TV Pública.El oficialismo es protagonista excluyente de la cobertura de la TV Pública.El oficialismo es protagonista excluyente de la cobertura de la TV Pública.El oficialismo es protagonista excluyente de la cobertura de la TV Pública.El oficialismo es protagonista excluyente de la cobertura de la TV Pública.
El oficialismo es protagonista excluyente de la cobertura de la TV Pública. 

La TV Pública argentina se lanzó a la campaña. El canal estatal, lejos del "pluralismo" tan proclamado por funcionarios del área, tiene un marcado sesgo editorial a favor del gobierno de Mauricio Macri. Desde el cierre de las listas, los funcionarios y candidatos de Juntos por el Cambio "invadieron la pantalla y sobre todo la página web del canal", en una clara decisión que desmitifica la idea de que el actual gobierno “se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios", tal como afirmaron los 150 referentes "independientes" que firmaron recientemente una solicitada en apoyo a Juntos por el Cambio . Según un relevamiento de los noticieros de la TV Pública realizado por el investigador del Conicet y Magister en Industrias Culturales Ezequiel Rivero, sobre un total de 92 segmentos informativos y entrevistas estudiadas en julio, el oficialismo fue protagonista de casi el 70 por ciento. En la web, la desproporción es aún mayor: de las 11 horas de videos publicadas por la TV Pública en sus canales de YouTube desde el cierre de listas, casi en el 90 por ciento interviene algún candidato o funcionario del Gobierno.

El relevamiento que expone el claro sesgo ideológico de la pantalla estatal fue realizado tomando las cuatro ediciones diarias de los noticieros , de lunes a viernes: a la mañana (a las 8), al mediodía (12), el central (19) y a la medianoche. Es decir, analizando todas las ediciones informativas que dejó Néstor Sclauzero, gerente de noticias de la TV Pública y presidente de Fopea. Vale recordar que desde principios del año pasado, el canal estatal no tiene ningún servicio informativo durante el fin de semana. Ni siquiera posee guardias informativas mínimas durante los sábados y domingos, en un cuestionable e inédito apagón informativo. Además, a comienzos del año electoral, Sclauzero decidió desplazar de la conducción de los noticieros a los periodistas de planta del canal que hasta ese momento ejercían ese rol, poniendo en su lugar a profesionales contratados por su gestión.

No oficialistas abstenerse

"Si analizamos la presencia de funcionarios de gobierno y candidatos de los distintos espacios políticos como fuentes, protagonistas de hechos informativos o invitados a entrevistas en piso, el sesgo a favor del oficialismo es contundente", concluye Rivero, en el informe publicado en el portal Letra P.

Los datos que surgen del estudio no admiten lugar a dudas: mientras el oficialismo fue protagonista de casi el 70 por ciento de los 92 segmentos informativos y entrevistas analizadas en julio, el Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner apenas superó el 15 por ciento. A los demás espacios políticos no les fue mejor: tuvieron una presencia marginal de entre 1 y 4 por ciento, según el caso. La excepción, claro, es a los dirigentes de la Unión Cívica Radical, el partido socio de la alianza electoral oficial, que con el 4,3 por ciento ocupó el tercer lugar de protagonismo.

La desproporción a favor del oficialismo no solo se manifiesta en el tiempo en que sus referentes estuvieron en pantalla, sino también en la preferencia en distribuir sus presencias en forma "pareja" en las cuatro emisiones del informativo. Todo lo contrario a lo que sucedió con, por ejemplo, el Frente de Todos, cuyos candidatos nunca estuvieron presentes en la edición central del noticiero de la TV estatal, salvo en una única oportunidad. No pareciera ser casualidad que el Frente de Todos sea, justamente, la alianza con más chances de arrebatarle la posibilidad de ser reelecto al actual gobierno, según se desprenden de todas las encuestas.

El estudio que echa por tierra la idea de "pluralidad" del canal público no solo se limitó a analizar sus noticieros. Al repasar el contenido que las autoridades del noticiero seleccionaron para subir a la web del noticiero, el favoritismo hacia el oficialismo se descubre obscenamente. Y la discriminación hacia el Frente de Todos se profundiza: ni Alberto Fernández ni Axel Kicillof, que sí fueron parte --aunque menor-- en la TV, aparecen en alguno de los vídeos informativos subidos a la web del canal, a cargo de Nerina Sturgeon.

En la web solo los amigos

“El relevamiento realizado sobre 52 videos publicados por la TV Pública en sus canales oficiales en YouTube tras el cierre de listas, entre el 24 de junio y el 25 de julio, muestra un fuerte desequilibrio a favor de actores del oficialismo. Las más de 11 horas de video subidas a Internet por el canal oficial en las que interviene algún candidato o funcionario del Gobierno muestran que casi el 90% del tiempo se distribuye entre 39 referentes del frente oficialista Juntos por el Cambio”, detalla Rivero. Por su parte, Consenso Federal (4 %) y el Frente de Todos (3,8%) se ubican lejos en segundo lugar, mientras que los demás partidos representan el 1% o menos cada uno.

Entre quienes más apariciones tuvieron en el noticiero de la TV Pública, el informe indica que el presidente Mauricio Macri “fue el protagonista excluyente”. Como único orador, Macri apareció un 19,9 por ciento de las veces, mientras que junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lo hizo en el 19,6 por ciento. Producto fundamentalmente de la transmisión de cuatro horas del desfile militar en el aniversario del Día de la Independencia, el 58 por ciento de la presencia del presidente fue acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto.

“La actividad presidencial --concluye el informe-- fue motivo para levantar la programación habitual del canal. En la mayoría de los casos se trató de intervenciones en tono de campaña electoral: desde la ampliación del Metrobús en San Martín o la inauguración del Viaducto Mitre a la finalización de obras en el túnel del Arroyo Vega o la inauguración de tramos en rutas nacionales”.

Hacia el fin del mandato de Hernán Lombardi como secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, hay algo seguro: ni los medios públicos fueron puestos en valor ni la “pluralidad de voces” se hizo efectiva. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ