(Desde Santa Fe)

£Santa Fe no erradicará la cláusula gatillo que actualiza los salarios de docentes y trabajadores públicos por el costo de vida, como ya lo plantea el gobierno de Córdoba ante la caída a pique de los ingresos tributarios. "Nosotros no estamos en ese camino", dijo ayer la ministra de Educación y diputada electa Claudia Balagué al anunciar que -poco antes- había refrendado un decreto del gobernador Miguel Lifschitz que aumentó los salarios de los maestros al ritmo de la escalada inflacionaria. El mismo índice se aplicará al resto de la plantilla del Estado. "Tenemos una provincia ordenada en sus cuentas", la cláusula gatillo se convino en las negociaciones paritarias con los gremios Amsafé y Sadop a principios de año y "cumpliremos con todo lo que acordamos", tranquilizó.

Balagué dijo que aún que no recibió ningún llamado de quien la sucederá en el cargo el 10 de diciembre, cuando ella ocupe una banca en la Legislatura. Escuchó "varios nombres, pero ninguno con la certeza de que sea el próximo ministro de Educación". "Estoy dispuesta para el diálogo de la transición" con el equipo del gobernador electo Omar Perotti. Y planteó que el "valor inmenso" que tiene la "política educativa" de la provincia, que "ha dado excelentes resultados" debería "continuar como política de Estado" en el próximo gobierno del peronismo.

El operativo en Córdoba que puso en jaque la cláusula gatillo como método para garantizar salarios públicos que le ganen a la inflación generó alarma en Santa Fe. Por pocas horas, porque ayer Balagué tranquilizó a los gremios docentes y ratificó que el gobierno de Lifschitz cumplirá el acta paritaria. "Acabo de firmar lo que será el decreto del gobernador que es la aplicación de la cláusula gatillo a todo el plantel docente de la provincia de Santa Fe. Nosotros no estamos en ese camino" de Córdoba.

 "Tenemos una provincia ordenada en sus cuentas y como todos los años estamos cumpliendo las actas paritarias, que a veces son complejas. En febrero y marzo, hubo mucho debate y discusiones, pero se logró un ciclo lectivo totalmente normal porque cumplimos con todo lo que acordamos", agregó.

-¿Ese decreto actualiza los salarios docentes por la aplicación de esa cláusula?

-Exactamente. Por los acuerdos paritarios que se aplican de manera gradual -contestó la ministra. "Es lo que hemos acordado" a principios de 2019, cuando "los índices de inflación sobrepasan los aumentos comienza a aplicarse la cláusula, como se hizo el año pasado. No hay ninguna diferencia con 2018".

"Tenemos una provincia ordenada en sus cuentas y como todos los años estamos cumpliendo las actas paritarias, que a veces son complejas"

-¿Actualizan salarios docentes por el costo de vida?

-Exacto.

-¿Podrían convocar a la paritaria docente o está supeditada a la transición? 

-Estaba previsto si había una escalada inflacionaria incontrolable. ¿Se acuerdan de lo que hablábamos a principios de año? Bueno, hasta ahora, seguimos trabajando con normalidad.

-¿Tuvo contactos con quien puede ser su sucesor o sucesora?

-Hasta ahora, hemos escuchado varios nombres, pero ninguno con alguna certeza de que sea el próximo ministro de Educación. Por supuesto, dispuesta para el diálogo de la transición y fundamentalmente para plantear que hay políticas públicas que deberían continuar porque han dado resultados excelentes, como en Educación -dijo Balagué. Y resumió los valores de escuela pública que desmienten el estigma de Mauricio Macri:

*"Hemos demostrado que la escuela santafesina conserva esa calidad que tiene tradicionalmente. El 70 por ciento de nuestros estudiantes cursan la escuela pública y logramos incluir a chicos que antes estaban en la calle. O sea que ese valor inmenso,  tiene que ser una política de estado.

*"Reducimos a la mitad el abandono, un tema central en todo el sistema educativo de la Argentina. Santa Fe, con el trabajo de todos, de nuestros docentes ha logrado reducirlo a la mitad, sin disminuir la cantidad educativa, que es otro dato importante.

*"La equidad educativa es otro dato que nos enorgullece. Las escuelas públicas de los barrios más vulnerados, donde está la población con mayores dificultades, duplica en resultados la media nacional en Lengua y en Matemáticas", cerró Balagué.