De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, más de 30 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizaron ayer un plenario con el objetivo de nutrir de demandas laborales la plataforma del Frente de Todos a nivel nacional y de definir las estrategias de comunicación hacia los trabajadores de cada sector de la economía para lograr que acompañen la fórmula encabezada por Alberto Fernández. “En el marco de la planificación de la oferta electoral y del proyecto de la plataforma a futuro, queremos sumarle a Alberto los temas que tienen que ver con los problemas pendientes, por rubro, que tenemos los trabajadores”, destacó el secretario general de la CGT y del gremio de Sanidad, Héctor Daer.

El encuentro, realizado en la sede de la Federación de Sanidad, en el barrio porteño de San Cristóbal, contó con la participación del líder de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, del secretario general del gremio de encargados de edificios (Suterh), Víctor Santa María, del titular del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, del secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, y de la dirigente de la Asociación de Modelos Argentinas, Noé Ruiz, entre otros. Además, participaron también los referentes de comunicación de las organizaciones y miembros del equipo de campaña del Frente de Todos.

“Queremos decirle a los argentinos, con claridad, lo que vamos a hacer cuando seamos gobierno”, señaló Daer, uno de los impulsores del respaldo de la central sindical a la fórmula Fernández-Fernández, que se expresó públicamente el pasado 16 de julio, tras un almuerzo que los dirigentes compartieron con el candidato a presidente en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En diálogo con PáginaI12, Daer explicó que durante el encuentro se trataron, entre otras cuestiones, “los temas para generarle sustentabilidad a cada una de las actividades, para revertir la primarización absoluta de la economía en términos de desarrollo y este permanente desfinanciamiento y descrédito de la educación”. "Para nosotros, el tema de fondo es que de nuestro voto depende sostener derechos laborales o perderlos. Y hablamos de derechos fundamentales, como la indemnización por despido o los convenios colectivos de trabajo", detalló el dirigente.

Por otro lado, el objetivo del encuentro fue articular estrategias de comunicación "hacia adentro" de las organizaciones gremiales. “La idea fue evaluar de qué forma los sindicatos pueden tratar de llegar a los trabajadores para lograr que acompañen la fórmula presidencial Fernández-Fernández”, apuntó a este diario el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, quien participó de la jornada en representación de los equipos técnicos de campaña. En ese sentido, Trotta explicó que los sindicaron hicieron un diagnóstico que incluyó las principales preocupaciones de cada sector y de sus trabajadores y también un análisis de "cuál debería ser el mensaje en el que hacer foco para llegar a todos los trabajadores en el último tramo de la campaña". 

El trabajo conjunto entre la CGT y los equipos técnicos continuará los próximos días de forma online y se espera que los encuentros se intensifiquen de cara a las elecciones de octubre.