No todos pierden con el achicamiento de la industria nacional. El sector de la importación se lleva las cartas ganadoras, aunque el saldo final en del empleo sea definitivamente negativo. El Observatorio de Importaciones de Santa Fe, compuesto por el Ministerio de Producción de la provincia y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), relevó la nómina de los principales importadores de muebles de madera. El aumento de las importaciones es uno de los factores que complican a la industria, junto a la baja del consumo y a la suba de costos por la devaluación y los aumentos de tarifas. 

Las empresas con mayor participación en el negocio de la importación son los supermercados y retails. El sector maderero advierte el impacto que tendría la importación de casas prefabricadas desde China que estudian gobiernos provinciales y el propio gobierno nacional.

En enero, el primer importador de muebles de madera fue la multinacional chilena Cencosud, que maneja a las cadenas Easy, Jumbo y Blaisten, entre otras. Compró el mes pasado 32.292 muebles a China y Brasil. En segundo lugar quedó Falabella (también de Chile) con 9858 unidades de China y Brasil y luego Wal-Mart con 7916 unidades y mayor predominio de los productos de origen asiático. Luego están Coto, Supermercados Makro, Carrefour y Ribeiro. El negocio de la importación se vio favorecido por las menores regulaciones que aplica el gobierno de Macri. En 2015, China produjo el 47 por ciento de los muebles a nivel mundial, consumió el 37 por ciento y explicó el 35 por ciento de las exportaciones. Como sucede en prácticamente todo lo que produce, la escala china impide la competencia directa por parte de países como la Argentina sin la protección por parte del Estado. Brasil, en tanto, presenta una situación de precios artificialmente bajos ante el sobrestock generado luego de varios años de consumo deprimido. Ante la posibilidad de que se importen casas prefabricadas de China para planes de vivienda provinciales y nacionales, “la Federación de la Industria Maderera y Afines expresa su preocupación y resalta que eso iría en detrimento de opciones locales competitivas”.