En los alegatos del juicio por la muerte de Debora Pérez Volpin, la querella y la fiscalía coincidieron en pedir que el tribunal condene al endoscopista y a la anestesista a prisión y los inhabilite profesionalmente, por considerarlos responsables de la videoendoscopía en la que murió la periodista y legisladora, ocurrida en febrero de 2018. Ambos profesionales están acusados de homicidio culposo.

La audiencia, la última del debate oral, pasó a cuarto intermedio al mediodía y se espera que para esta tarde el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal dicte el veredicto.

Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, solicitó “4 años y cinco meses de prisión y 10 años de inhabilitación” para el endoscopista Diego Bialolenkier, y “3 años de prisión en suspenso e inhabilitación por 10 años” para la anestesista Nélida Puente.

Por su parte, la fiscal Luz Castany solicitó "4 años más costas y 10 años de inhabilitación" para Bialolenkier y "3 años en suspenso e inhabilitación de 10 años" para Puente.


"Actuaron con negligencia e impericia"

En su alegato, Pirota consideró que “las conductas de ambos llevaron a (Débora) a la muerte. Actuaron con total negligencia e impericia". Sin embargo, señaló, “el que lesionó fue el endoscopio. Tuvo una dificultad para entrar y allí fue que hizo la lesión", algo que el endoscopista pero “nunca” reveló. 

“El endoscopio tenía sangre, y (Bialolenkier) quiso derivar su responsabilidad de manera canallesca sobre Puente cuando fue el que produjo la lesión", agregó.

En cuanto a la anestesista Puente, la querella consideró que "no es responsable de la lesión pero sí de no controlar correctamente" lo que sucedía. “No supo resolver la emergencia que había causado Bialolenkier y confundió el diagnóstico con una alergia. La paciente estaba con el abdomen hinchado y agravó el cuadro porque siguió insuflando aire", indicó Pirota.


Acusaciones contra La Trinidad y Galeno

El abogado querellante también adelantó que la familia de Pérez Volpin denunciará a autoridades del sanatorio La Trinidad por “encubrimiento”. "Suprimieron muchos elementos de prueba", indicó Pirota, quien mencionó al gastroenterólogo Sebastián Cechi (por "lavar el endoscopio") y la instrumentadora Miriam Frías (a quien atribuyó falso testimonio, porque "faltó a a la verdad descaradamente ante el tribunal").

El abogado dijo que denunciará también a Roberto Martignano, director médico de la Trinidad, y a Eduardo Cavallo, director general de Galeno.