Se conformó el 30 de julio la Coordinadora por la Absolución de Marian (CAM), integrada por organizaciones de lesbianas, lgbtiq, feministas, movimientos sociales, asambleas populares, redes de contención a víctimas de abuso, partidos de izquierda y personas autoconvocadas. La primera acción será el lunes 5, en la puerta de los tribunales de la calle Paraguay (CABA), sede judicial donde la magistrada Marta Aurora Yungano decidió enfrentar al movimiento lgbtiq argentino y dictar una sentencia que acomoda los hechos al relato lesboodiante de un agente de la Policía de la Ciudad, convalidado por la fiscal Diana Graciela Goral, quien recortó a su antojo los testimonios presentados en las audiencias.

El 28 de junio, 50ª aniversario de la revuelta de Stonewall que dio comienzo a la revolución mundial de las travestis-drag queens/tortilleras-racializadas-drag kings/maricas de las calles, fue el día elegido por la jueza Yungano para condenar a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por resistirse a un arresto ilegítimo. El 2 de octubre de 2017, Marian fumaba junto con su esposa, Rocío Girat, en el domo de vidrio de Plaza Constitución –decenas de personas hacían lo mismo- y actuaba muy visiblemente como lesbiana, por eso un empleado de Metrovías y un policía la seleccionaron para agredirla únicamente a ella y fabricar un arresto.

Este es el primer comunicado de la Coordinadora por la Absolución de Marian:

Las organizaciones y personas abajo firmantes anunciamos la conformación de la Coordinadora para la Absolución de Marian (CAM), con el objetivo de unir fuerzas y nuclear las acciones en pos de lograr la absolución de Marian Gómez.

Convocamos a toda la comunidad a manifestar el repudio por la condena a Marian el día lunes 5 de agosto a las 10 hs en Paraguay 1536. Nos moviliza el fallo discriminador mediante el cual el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26 condenó a Marian Gómez a un año de prisión en suspenso, en orden a los delitos de Resistencia a la Autoridad y Lesiones Leves. Desde la CAM hemos decidido llevar a cabo diferentes intervenciones con el objetivo de visibilizar y manifestar que dicho fallo, realizado por la jueza Marta Yungano, forma parte de una estrategia política, que es una decisión arbitraria y un claro avance de las políticas de adoctrinamiento de todo un sistema patriarcal decidido a adoctrinar al colectivo LGBTIQ+, y al movimiento de mujeres en su totalidad. La sentencia a Marian Gómez, anunciada el día internacional de reafirmación de los derechos de dicho colectivo y a 50 años de los disturbios de Stonewall, cumple ampliamente con lo requerido por este sistema judicial patriarcal, capitalista, misógino, discriminador y lesboodiante para dejarnos en claro que no se detendrá en su accionar.

La defensa técnica argumentó en todo momento para que se tomara en cuenta que se ha pasado por alto la situación de represión policial, y sobre eso un poder judicial que legitima el accionar abusivo de las fuerzas de seguridad, generando una causa penal por “delitos menores”, en este caso de Resistencia a la Autoridad y Lesiones Leves, y una condena inusualmente dura (2 años pidió la fiscal, 1 año sentenció la jueza) ampliamente difundida para amedrentar y disciplinar.

Desde la CAM exigimos que se respete nuestra legislación, los tratados internacionales y el Sistema Internacional de Derechos Humanos, que son la base y el marco en el que se desarrollan las políticas públicas en materia de diversidad sexual. Asimismo, el diseño e implementación de políticas públicas para el acceso pleno al ejercicio de los derechos de la población LGBTIQ+ forman parte de los compromisos asumidos por el Estado.

Con los mencionados objetivos comunicamos nuestras premisas:

-Absolución de Marian

-Destitución de la jueza Yungano

- Basta de Justicia patriarcal, misógina y lesboodiante

-Denunciamos la provocación del fallo notificado el día que se cumplían 50 años de los disturbios en Stonewall

-Abajo el protocolo represivo de Bullrich

-El Estado y el Gobierno son responsables

Firmas:

Abogados por la Justicia Social – AjuS, Agencia Paco Urondo, Agrupación Feminista Indomites, Agrupación LGBTI 1969 - Partido Obrero, Asamblea de Lesbianas Auto Convocadas, Asamblea Lésbica Permanente, Asamblea Popular Feminista, Casa Chazarreta La Matanza, Campaña por la Absolución de Higui, Colectiva Lesbiana Zona Norte, Conciencia Solidaria, Corriente Nacional Lohana Berkins - Partido Comunista de la Argentina, CORREPI, El Hormiguero, Juntas y a la Izquierda – MST, Las Rojas - Nuevo MAS, Libres Diversidades, Libres y Diverses – Libres del Sur, Lisandro Mariano Teszkiewicz (Abogado Defensor), Mesa de mujeres de la Agrupación John William Cooke, MU, Mumala, Personas auto convocadas: Ludmila Fernández Tapponnier (actriz), Antonela, Maru y Pato, PEUTEA, Red por los Derechos de la Niñez, Red Ma(g)dalena Internacional - Teatro de las Oprimidas, y Red Viva.