El libro

Logrando la alineación total

Riaz Khadem y Linda Khadem

Editorial Granica

Las organizaciones se esfuerzan por perfeccionar sus procesos, realzar la calidad o racionalizar sus fuerzas de trabajo, pero a menudo no tienen en cuenta una condición interna que les afecta la productividad. La desalineación se manifiesta en intereses en conflicto, objetos contradictorios, desacuerdos sobre la estrategia, el trabajo en forma aislada y en una comunicación deficiente. Los costos pueden ser enormes, pues las personas utilizan sus energías consumiendo recursos y sin agregar valor. El libro describe un proceso que creará una visión unificada y alineará los esfuerzos de todos los integrantes de una organización a través de una estrategia creativa. Una herramienta innovadora de software se presenta para facilitar el proceso de transformación.

El acertijo

En la boletera de un tren hay un rollo de 100.000 boletos numerados del 00000 al 99999.

a) ¿Cuántos capicúas tendrá el rollo?

b) ¿cuáles serán los que están más cerca entre sí?

c) ¿Cuáles serán los que están más separados entre sí?

d) ¿Cuál será la cantidad mínima de boletos ordenados que pueden albergar tres capicúas?

Respuesta:
a) Hay 1.000. Son tantos como números distintos hay de tres cifras, ya que si a cada uno de estos se le añaden sus dos propias primeras cifras en orden inverso, resulta un número de cinco cifras que es capicúa. Y no hay un capicúa de cinco cifras que no pueda resultar de uno de tres tras esta operación.

b) Hay 9 pares de números capicúas que están a sólo 11 unidades de diferencia que son: 09990 y 10001; 19991 y 20002; 29992 y 30003; 39993 y 40004; 49994 y 50005; 59995 y 60006; 69996 y 70007; 79997 y 80008; 89998 y 90009.

c) Los más alejados entre sí son: 00000 y 99999.

d) Hay 112 boletos, por ejemplo, desde el 09890 hasta el 10001, ambos inclusive, que tiene estos dos y el 09990.

Tecno

Investigadores de la Universidad de San Diego (California) crearon unas lentes de contacto inteligentes que permiten hacer zoom con un solo parpadeo. “La interfaz hombre-máquina se ha desarrollado entre el ojo humano y una lente biométrica que está hecha de películas de polímero electroactivas”, asegura el informe. No hay que presionar ningún botón como en las cámaras. En este caso, la lente detecta las señales electrooculográficas (la intensidad del movimiento de los ojos y de los párpados que permiten medir el estado de los músculos). Existe un campo eléctrico en los tejidos que rodean el ojo humano, y una diferencia de potencial medible entre la parte frontal y posterior del ojo, así que, cuando se colocan electrodos en la piel de alrededor del ojo, esa diferencia se puede medir cuando el ojo se mueve.

El dato

Al igual que Netflix, HBO y Spotify, la estadounidense Uber está probando la comercialización de su servicio a través de una suscripción mensual. San Francisco y Chicago han sido las dos ciudades elegidas para poner en marcha este sistema. Por 24,99 dólares al mes, el usuario puede disfrutar de viajes con descuentos, reparto de Uber Eats gratuito y paseos también gratis en el servicio de motos y scooters Jump, según ha adelantado el portal Techcrunch. Estos pases mensuales no sustituirán al pago por viaje. Según Uber, esta fórmula permite a los clientes ahorrar hasta el 15 por ciento de su presupuesto mensual en transporte.

La posta

Más de 38 millones de personas visitaron España en el primer semestre del año y gastaron más de 40.000 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En junio, la llegada de turistas aumentó a pesar de que el principal mercado emisor de turistas a España, Reino Unido, cayó un 5,3 por ciento (llegaron 2,1 millones de viajeros) por la incertidumbre y los problemas derivados del Brexit. Lo compensó una mayor llegada de alemanes (1,3 millones), con un avance del 8,4 por ciento, y de franceses, (casi un millón), con un 8 por ciento más. 

Cuál Es?

Colombia tendrá este año la primera criptomoneda de café virtual del mundo, basada en el bockchain. Estará respaldada por suministros de café y los agricultores podrán usarla para comprar fertilizantes, maquinaria y otros productos no agrícolas. Es una iniciativa de la compañía Word Coffee. Según Johan Ramírez, representante de la compañía en Colombia explicó que este proyecto busca impulsar al sector cafetero y permitirles a los pequeños productores una mejor rentabilidad. “

El número

782 millones de dólares aportó la exportación de autopartes en el primer semestre, un 13,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, según informó la consultora IES. Brasil sigue posicionándose como el destino por excelencia, con una participación del 62,7 por ciento, seguido por los Estados Unidos, con un 7,9 por ciento.