El dólar sigue sin encontrar un techo. El riesgo país volvió a incrementarse hasta los 832 puntos y el Central elevó la tasa de interés hasta 61 por ciento anual. La divisa subió 34 centavos y finalizó en 45,89 pesos. Esta cotización es el promedio de los precios de las entidades financieras. En los bancos más grandes la divisa se llegó a vender por encima de 46 pesos. El Banco Santander y el Galicia ofrecieron el dólar a 46,10 pesos para los ahorristas minoristas. En tanto, el riesgo país cerró a 832 puntos.

En la autoridad monetaria siguen de cerca la evolución de la divisa y saben que la próxima semana enfrentarán una prueba de fuego. El operador financiero Gustavo Quintana afirmó que “por ahora la estrategia del Central para regular el dólar no se modificó. Se privilegian las intervenciones en el mercado de futuros sin hacer uso de las reservas internacionales”. El analista planteó que “si las tensiones persisten no se descarta que haya ventas de reservas para incrementar la oferta en la plaza cambiaria”.

Expectativas

El tipo de cambio acumuló en la semana un avance de 3,1 por ciento. Se trata de la suba semanal más elevada en 4 meses y en el mercado consideran que la tensión se potenciará los próximos días. El pesimismo de los consultores no se concentra solamente en el frente cambiario. Este viernes se difundió el relevamiento de expectativas del Banco Central. Los economistas de la city proyectaron mayor inflación para los próximos 12 meses y ajustaron a la baja el pronóstico de PIB.

El consenso de los economistas adelanta una caída del 1,5 por ciento PIB para este año (contra el 1,4 por ciento estimado en el informe anterior). Para la inflación mantuvieron en 40 por ciento la perspectiva de aumento para 2019, pero elevaron de 30,0 a 30,2 por ciento la suba de precios para los próximos 12 meses. Esto se debe a que el conjunto de las consultoras espera un salto del dólar luego de las elecciones.

Presión

La inestabilidad financiera va en aumento. Esta semana el dólar termino de despertarse. Se combinaron elementos locales e internacionales. En el plano externo, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés. Los inversores dudan de su eficacia para evitar la desaceleración de la economía norteamericana. Se sumaron las declaraciones del presidente Trump reavivando el conflicto comercial con China. La disputa había entrado en modo pausa en los últimos meses y ahora volvió a impulsar la volatilidad global.

En el plano local la cercanía de las elecciones PASO el 11 de agosto sumó presiones para estabilizar la cotización. La demanda se mantuvo firme y la oferta de dólares es cada vez menor. El Central continúa subastando 60 millones de dólares diarios a cargo del Tesoro e interviene en los mercados de futuro. Pero los privados empezaron a reducir la cantidad de dólares que venden en la plaza cambiaria. Los últimos datos del balance cambiario del Central adelantaron esta tendencia: la cantidad de individuos que vendieron dólares bajó 20 por ciento en un mes. La situación empezó a potenciarse en las últimas semanas.