El informe  de la TV Pública sobre la pluralidad política
Para los amigos toda la pantalla
Ante las críticas por la discriminación de las voces de la oposición, la TVP dice que no discrimina. Los números lo desmienten.

Tras el relevamiento difundido esta semana sobre los noticieros de la TV Pública, y que dio cuenta del sesgo oficialista de los informativos del canal estatal, la Gerencia de Noticias de la emisora salió inmediatamente a intentar desmentir el estudio. Sin embargo, lejos de mostrar "pluralidad", el informe oficial terminó por reafirmar la cobertura de tendencia oficialista en los noticieros de la TV Pública y la discriminación que sufren los candidatos del Frente de Todos, la principal alianza opositora según todas las encuestas. Basta un ejemplo: mientras durante el mes de julio fueron entrevistados en el piso de las cuatro ediciones del noticiero estatal 12 dirigentes oficialistas, el Frente de Todos sólo tuvo presencia una vez, representado por el candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens. Un informe que, además corrobora el uso electoralista de la pantalla estatal que intenta desmentir, está plagado de errores en la escritura de los nombres y apellidos, exhibiendo una sorprendente falta de rigurosidad periodística en el tratamiento de la información.

El comunicado, titulado "La pluralidad de voces en #TPANoticias durante julio", no fue difundido a los medios desde el área de comunicación oficial del canal, sino a través de la cuenta de Twitter personal de Néstor Sclauzero, gerente de noticias de la TV Pública y presidente del Foro de Periodismo Argentino ( Fopea). Actualmente, el informe mensual se puede leer en la web del canal. "Los datos confirman que la emisora estatal cumple su misión de dar espacio a todos los sectores políticos, sociales y culturales para que se expresen a todo el país sin ningún tipo de condicionamiento", subraya pomposamente el texto oficial, antes de detallar una lista de invitados que termina por cuestionar esa idea.

El relevamiento realizado por la gerencia de noticias de la TV Pública no da lugar a dudas: con 12 representantes de Juntos por el Cambio, el oficialismo fue la fuerza electoral que más entrevistados tuvo en el mes previo a la realización de las PASO. Por mucho. Desde el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador hasta el candidato a intendente de Avellaneda Luis Otero, pasando por el candidato a senador nacional por la Ciudad Martín Lousteau y el diputado Waldo Wolff que busca renovar su banca, en total una docena los dirigentes oficialistas se sentaron en el estudio de alguna de las cuatro ediciones del noticiero durante julio. El informe da cuenta de que un dirigente y/o candidato de la fuerza de gobierno fue entrevistado en alguno de los informativos estatales cada dos días.

La desproporción a favor del oficialismo de la TV Pública en plena campaña electoral no sólo se verifica en que Cambiemos fue la alianza que, por lejos, más invitados tuvo en los noticieros. Cuando se individualizan los invitados que la gerencia de noticias detalló en su informe como "opositores", se evidencia que Consenso Federal fue la única coalición que contó con más de un reportaje: en total, fueron cuatro los dirigentes de ese espacio entrevistados en pantalla, aunque en cinco oportunidades (Roberto Lavagna, Marco Lavagna, Graciela Camaño y Eduardo Bucca, este último en dos oportunidades).

El resto de las fuerzas políticas tuvieron una única presencia: el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (Nicolás del Caño y Romina Del Pla, en una misma entrevista), Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora y Martha Martínez), el GEN (Sergio Abrevaya), Partido Autonomista Nacional (José Romero Feris), Partido Autonomista (Guillermo Sueldo), Nuevo MAS (Manuela Castañeira), Frente Despertar (Luis Rosales) y Frente de Todos (Lammens). Incluso, la parlamentaria del Parlasur Fernanda Gil Lozano fue entrevistada en su carácter de miembro del Observatorio de la democracia, sobre la legitimidad del escrutinio y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, de los 17 opositores detallados, tanto Del Pla y Del Caño, como Zamora y Martínez, fueron entrevistados de manera conjunta.

El supuesto "pluralismo" de la actual administración en los medios públicos es, por lo menos, cuestionable desde los datos que surgen del relevamiento oficial. Lejos está la gestión de Hernán Lombardi de saldar esa deuda histórica. Tampoco Sclauzero jerarquizó el área, al eliminar las ediciones del noticiero durante los fines de semana. Lo que sucederá en la semana previa a las PASO es mucho más que un síntoma: en una semana fuerte periodísticamente, el noticiero central de la TV Pública sólo se emitirá el lunes, "levantando" las ediciones del resto de los días.

"El noticiero de la Televisión Pública invitó a 17 representantes de la oposición, 12 del oficialismo, 10 economistas de distintas corrientes y 35 referentes sociales", detalla el comunicado. El repaso del listado, además, evidencia otras "perlitas" que cuestionan esa afirmación. En el segmento "economistas", entre los invitados se destacan a funcionarios, empresarios, consultores y dirigentes que en ningún caso pertenecen a equipos económicos de fuerzas opositoras, ni tampoco ostentan un perfil "progresista". Fausto Spotorno, José Urtubey, Marisa Bircher, Marcelo Elizondo, Miguel Blanco, Roberto Cachanovsky, Julio Lascano y Vedia, Pablo Kornblum, Gabriel Zepo y Federico Furiase fueron los 10 economistas entrevistados en julio.

Por último, la cantidad de errores en la escritura de los nombres y apellidos de los entrevistados  en el informe "oficial" no deja de sorprender, considerando que se trata de una información realizada, avalada y publicada en la web de un medio público. La urgencia con la que fue escrito, probablemente, hizo que ni siquiera fueran chequeados.  Por ejemplo: al secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere lo rebautizaron "José Luis Etchevere", a Waldo Wolff lo simplificaron a "Wolf", a Martín Lousteau a un fonético "Lusteau", a Manuela Castañeira como "Castiñeira" y a la secretaria de Comercio Exterior de la Nación Marisa Bircher la confundieron con "Mirtha". Entre los muchos errores, el que peor se la llevó fue el periodista del noticiero internacional de la TV Pública Jorge Elías, al que directamente evitaron googlear su nombre y eligieron un despreciativo "Algo Elías". Está visto que, al menos en los errores, el área de noticias de la TV Pública no discrimina.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ