Un asesor paraguayo que supuestamente intervino en la negociación del acuerdo secreto, fue interrogado hoy por la fiscalía de Paraguay. Se trata de José Rodríguez González quien habría presionado para excluir un artículo que permitía a Paraguay vender energía de Itaipú a empresas brasileñas. Según la prensa paraguaya Rodríguez es asesor legal del vicepresidente Hugo Velázquez. 

El acuerdo secreto firmado en mayo por los gobierno de Paraguay y Brasil establecía un cronograma de compra de energía proveniente de la represa binacional Itaipú. La revelación del mismo hace unos días causó un escándalo que estuvo a punto de llevar al juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. Además provocó la salida del gobierno del canciller Luis Castiglioni y otros cinco altos funcionarios. A se lista se suma la renuncia en el día de ayer del director técnico paraguayo en Itaipú, José Sánchez Tillería.

Antes de presentarse ante el Ministerio Público, Rodríguez González negó por televisión que trabajara para Velázquez, pese a la publicación en la prensa de mensajes de Whatsapp en los que afirmaba que recibía instrucciones del vicepresidente. “Yo admito que ese chat es real y que mi único error fue haber utilizado el nombre del presidente y el vicepresidente”, dijo Rodríguez González a la televisora Paraguay.com.

La oposición criticó ese acuerdo por considerar que significaba una entrega de soberanía energética a Brasil.