Para los dirigentes opositores los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri no mitigan el daño que provocó su política económica y advirtieron que es "insignificante" frente a la crisis. Tras las palabras de Macri, referentes sindicales, políticos y sociales salieron a cuestionar el alcance de las medidas.

Los diputados que integran el Frente de Todos salieron al cruce en declaraciones periodísticas y las redes sociales. “Busco entre los anuncios algún beneficio para los jubilados, para esa inmensa mayoría que vive con 11.500 por mes, y nada. Es serio, es grave, este hombre está ensañado con los adultos mayores”, cuestionó Luana Volnovich en Twitter.

“No se podía esperar un anuncio de cambio de modelo económico, no íbamos a escuchar medidas de fondo", disparó por la mañana Facundo Moyano en la misma red social. Aunque sí reconoció que fue un discurso presidencial mejor que el del lunes: "Esta claro que las medidas son insignificantes para los trabajadores, pero es Macri, es `Cambiemos´, es mejor esto que lo del lunes".

La cordobesa Gabriela Estévez consideró que “siguen subestimando a lxs argentinxs con una serie de medidas que llegan tarde y solo a algunos sectores. Pero lxs más postergadxs, lxs jubiladxs, las familias en situación de vulnerabilidad siguen abandonadas. Juegan a lo electoral y los problemas de fondo se siguen agravando”.

“Es tan desastrosa la economía macrista que los 2000 pesos que anunció hace un rato ya se licuaron con la devaluación. No se puede arreglar con un volantazo desesperado lo que se destruyó sistemáticamente durante cuatro años. Necesitamos otro modelo, y Macri no es la persona adecuada”, dijo la misionera Cristina Britez. “Macri subestima al pueblo, está diciendo que le va a dar plata a todos los sectores de la sociedad por dos meses para que lo voten, eso se llama clientelismo. Mientras tanto el dólar sube a 65 pesos y el riesgo país en 1800 puntos”, sumó la bonaerense Magdalena Sierra.

En tanto el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Airesdel FdT, Itai Hagman le dio la "bienvenida a las medidas de emergencia que mejoren ingresos de las personas", aunque sostuvo que lo anunciado no alcanzaría para la situación de emergencia: "Las medidas anunciadas no compensan el daño hecho y son todas por un plazo máximo de 3 meses. El costo fiscal total de la transferencia es 0,2 por ciento del PBI, muy poco para la situación actual", remarcó el economista.

"Expresamos nuestra preocupación por la difícil situación que está viviendo la Argentina, en la que miles de compatriotas están sometidos a una realidad de incertidumbre y sufrimiento por impericias del Gobierno nacional", comienza el comunicado del Bloque Justicialista en la Cámara baja.  “Los anuncios de hoy son parches temporales que no resuelven los efectos de la política económica de fondo", agrega el texto de la bancada que dirige el salteño Pablo Kosiner, alineado con el lavagnismo, aunque muchos de sus integrantes respaldan al FdT.

Consenso Federal también cuestionó las medidas. Graciela Camaño las calificó como “paliativos” y advirtió que era imprescindible "ponerle plata en el bolsillo a la gente".

Las críticas también llegaron desde el Frente de Izquierda (FIT). "Macri está dejando correr este golpe de mercado brutal. Nos devalúan los salarios y van a hundir más la economía. Anuncia estas medidas mientras se están fugando millones de dólares de los especuladores que devalúan la moneda, los salarios. Esto sí o sí va a terminar en más inflación", señaló el diputado y candidato presidencial Nicolás Del Caño. 

"Los trabajadores deben ganar las calles por este programa: contra la inflación creciente, recomposición salarial de emergencia, salario mínimo de 30000 pesos, ajuste mensual por inflación y eliminación del cobro de Ganancias sobre salarios", propuso su compañera de fórmula Romina Del Plá.

"El Presidente sigue actuando como candidato. Ninguna medida apunta a solucionar los graves problemas de base que tenemos, como políticas de precios o para generar trabajo genuino", afirmó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y del Movimiento Evita.

 "Ante las medidas superficiales y electorales anunciadas por el presidente de la Nación en el día de hoy, los Movimientos Populares se declaran en estado de alerta y movilización", dice el documento de la CTEP. "Estas son las consecuencias del modelo económico de Macri, que es una política de extermini para los sectores mas pobres. Con el aumento del dólar y la inflación, los alimentos básicos se convirtieron en inalcanzables. Es un genocidio social para nuestro pueblo", sostuvo Esteban "Gringo" Castro, el secretario general de la CTEP.