Con Barcelona-Athletic de Bilbao arranca el torneo español
Liga Española: Messi, Simeone, Pellegrino y otros 23 argentinos
El crack rosarino, lesionado, se perderá el debut del equipo culé. Leganés, con el DT y cuatro jugadores, concentra la mayor cantidad de compatriotas.
Messi, el mayor exponente de la legión argentina en España.Messi, el mayor exponente de la legión argentina en España.Messi, el mayor exponente de la legión argentina en España.Messi, el mayor exponente de la legión argentina en España.Messi, el mayor exponente de la legión argentina en España.
Messi, el mayor exponente de la legión argentina en España. 

El astro Lionel Messi lidera por 16ta temporada consecutiva la legión de argentinos que jugarán en la liga española de fútbol, que comenzará este viernes con la presentación del bicampeón Barcelona en visita al Athletic de Bilbao (desde las 16 con transmisión de ESPN 2 y Directv Sports). Sin embargo, el capitán de la Selección no estará presente en el campo de juego, por lesión, según lo confirmó el entrenador Ernesto Valverde. "No vamos a arriesgar y menos con 'Leo'. Todavía no se entrenó con el equipo. Vamos a esperar pero sigue un proceso de recuperación bastante bueno", manifestó el DT en la conferencia de prensa que brindó en la previa del debut de mañana en San Mamés.

A pesar de su ausencia en la primera jornada por la lesión de primer grado en el sóleo de la pierna derecha, Messi -quien también se perdió las primeras fechas de las temporada 2004/05 y 2005/06, las primeras dos de su carrera, y luego solo se ausentó en 2009/10- lidera una escasa legión de 23 futbolistas argentinos en la máxima categoría del fútbol español y dos entrenadores: Diego Simeone, en Atlético de Madrid, y Mauricio Pellegrino, en Leganés.

El Cholo Simeone será gran protagonista de la temporada con el colchonero que hizo mucho ruido en el mercado de pases con la contratación del joven portugués Joao Félix en una suma cercana a los 120 millones de euros. El equipo madrileño tiene como único representante argentino entre los jugadores a Angel Correa, quien incluso todavía no tiene asegurada su continuidad en el club dado que podría pasar a Milan, de Italia.

El equipo con más presencia nacional es Leganés que, además de mantener a Pellegrino como DT tras lograr el objetivo de la permanencia, cuenta con Jonathan Silva (ex Boca Juniors y Estudiantes de La Plata), Federico Varela, Alexander Szymanowski y Facundo García.

Los únicos equipos que realizaron fuertes inversiones en valores argentinos fueron Sevilla y Espanyol con las contrataciones de Lucas Ocampos y Matías Vargas, respectivamente. Ocampos, ex Quilmes y River Plate, llegó a Sevilla desde Olympique de Marsella a cambio de casi 18 millones de euros y será compañero de Éver Banega y Franco "Mudo" Vázquez. El Monito Vargas, en tanto, se convirtió en la compra más cara de la historia de Espanyol por los aproximadamente 11 millones de euros que recibió Vélez Sarsfield por el pase. 

Un escalón por debajo aparece la operación del delantero Ezequiel "Chimy" Avila, quien pasó de Huesca, donde estaba a préstamo de San Lorenzo, al ascendido Osasuna en casi tres millones de euros. Mallorca, otro equipo que retornó a la élite, también se reforzó con el cordobés Pablo Chavarría, quien a los 31 años debutará en España luego de nueve entre Bélgica y Francia.

La lista completa de los representantes argentinos está integrada de la siguiente manera: Barcelona: Lionel Messi; Atlético de Madrid: Diego Simeone (DT) y Angel Correa; Eibar: Gonzalo Escalante, Pablo De Blasis y Esteban Burgos; Espanyol: Pablo Piatti, Matías Vargas y Facundo Ferreyra; Getafe: Leandro Chichizola; Leganés: Mauricio Pellegrino (DT), Jonathan Silva, Federico Varela, Alexander Szymanowski y Facundo García; Mallorca: Pablo Chavarría; Osasuna: Facundo Roncaglia y Ezequiel Avila; Sevilla: Ever Banega, Franco Vázquez y Lucas Ocampos; Valencia: Ezequiel Garay; Villarreal: Mariano Barbosa, Leonardo Suárez, Santiago Cáseres y Ramiro Funes Mori.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ